Mastografías y papanicolaou sin costo para mujeres de Toluca

Deberán hacer su cita en línea

El cáncer de mama y cervicouterino son las dos causas principales de muerte en mujeres, pero ahora las que vivan en Toluca podrán tener acceso a mastografias y estudios de papanicolaou sin costo alguno, para reducir los índices de mortandad derivado de estas enfermedades.

Los estudios se realizan en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama UNEME-DEDICAM, uno de los mejores y más modernos espacios para este fin pero las citas están sujetas a disponibilidad, por lo que no hay una cifra exacta de atenciones. En el mes de septiembre fueron agendadas 22 personas.

En la capital del estado se tienen registradas más de 455 mil mujeres de todas las edades, siendo las que viven en zonas rurales las que preocupan más;  la falta de información, el miedo, o que las parejas no quieren que se hagan estos estudios, son las causas principales por las que no acuden a realizarse estos estudios.

Para acceder al programa, les piden agendar una cita por  internet para después fijar día y hora de sus exámenes. Al momento de presentarse deberán llevar dos copias de la credencial de elector, dos copias de la CURP, un sobre bolsa tamaño carta para armar el expediente, y un CD para que les entreguen sus resultados en aproximadamente tres semanas; las interesadas deberán acudir bañadas, sin desodorante, crema o talco, no tener vellos en la axila, de preferencia llevar el cabello recogido, portar ropa cómoda y asistir bien desayunadas.

Las mujeres deben realizarse de manera constante la autoexploración de mama de 40 a 69 años de edad; quienes tengan historial de familiares con cáncer deben realizarse una mastografía anual; además, una vez que inicien su vida sexual, cada año deben hacerse un estudio de papanicolau.

Existen factores de riesgo que deben cuidarse para evitar cualquier enfermedad, como el sobrepeso, tener vida sedentaria, el consumo de alcohol, tabaco y no tener una alimentación adecuada.

ASME

Deja un comentario