Matan a 45 en Valle de Toluca en 3 meses

Todos los cuerpos fueron abandonados en caminos, parajes, terrenos de cultivo, canales y otros espacios abiertos


En el primer trimestre del año, salió a la luz pública el hallazgo de al menos 45 cadáveres de personas asesinadas o restos humanos que han sido abandonados en caminos, parajes, terrenos de cultivo, canales,  basureros y demás espacios abiertos de la zona metropolitana del Valle de Toluca.

De acuerdo con un conteo realizado por La Jornada Estado de México, marzo ha sido el mes del año con más casos hasta el momento, con 17 cadáveres o restos humanos localizados de esta manera, de los cuales 7 fueron hallados en un lapso de 24 horas. 

Esta cifra representa un incremento de 21.4 por ciento, si se compara con los 14 casos contabilizados a través de un   monitoreo de notas periodísticas en enero y los14 de febrero.

Toluca encabeza la lista de los municipios con más casos

Con el 22.5 por ciento de los hallazgos, Toluca encabeza la lista de los municipios con más casos y le siguen: Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ocoyoacac, Xonacatlán, Temoaya, Santiago Tianguistenco, Lerma, Otzolotepec, San Mateo Atenco y Capulhuac.

El último, fue el hallazgo de un hombre sin vida cerca de los campos de fútbol de la localidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma.

De acuerdo con el reporte policíaco, la víctima estaba atada de manos y pies, y se presume que le dejaron caer piedras en la cabeza. 

Otro cadáver de una persona del sexo masculino fue localizado en la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac.

El cuerpo presentaba lesiones presumiblemente producidas por golpes. 

TE SUGERIMOS: ¿Por qué celebramos Semana Santa?

Matan a cinco hombres

A estos casos, se suma el hallazgo de cinco hombres asesinados tan solo el miércoles pasado, tres de ellos en la capital mexiquense y dos en San Mateo Atenco. 

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la encargada de hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil de estos crímenes y determinar la causa de muerte.

Se presume que las 45 personas halladas fueron asesinadas, porque presentaban señas de violencia, de acuerdo con diversas notas periodísticas, entre ellas: heridas causadas por arma de fuego, estaban atadas de pies y manos, o cubiertas con plástico; encobijados, dentro de tambos o incluso solo se encontraron algunas partes del cuerpo. 

Al menos nueve de los cuerpos pertenecen a mujeres y 27 a hombres

Al menos nueve de los cuerpos pertenecen a mujeres y 27 a hombres. En tres casos se reportaron solo restos humanos.

El 25 por ciento de los cuerpos se localizaron en caminos de terracería y el 12.5 por ciento en parajes, otros se localizaron en terrenos de cultivo, zonas boscosas, canales de aguas negras, tiraderos de basura, terrenos, plantas de aguas residuales o estanques.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en el primer bimestre de este año, se iniciaron 338 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en todo el Estado de México.

TAR