Arte y Cultura

Matilde Zúñiga, una pintora mexiquense poco valorada

Mujer emblema de Zinacantepec

En la programación de las cápsulas Click 3.0, que se transmiten en el Facebook de la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, llamó la atención la presentación de una destacada pintora, oriunda de Toluca, en el Siglo XIX, Matilde Zúñiga Valdés, quien para su tiempo realizó grandes obras y destacó con su talento.

Nació en 1834 y toda su vida la vivió el municipio de Zinacantepec, época en la que a las mujeres se les educaba para ser amas de casa o se le destinaba al celibato, como fue su caso ya que nunca se casó ni tuvo hijos, pero sí muchas restricciones en su educación, lo  cual no impidió que sus obras fueran dadas a conocer, dejando un importante legado artístico.

Creció enclaustrada en su casa aprendiendo de arte y fue así que a los 16 años de edad empezó a realizar algunos retratos de su propia familia, los cuales fueron vistos por primera vez por el pintor Felipe Santiago Gutiérrez, quien era amigo de su hermano Teodoro Zúñiga quien, contrario a ella, estudió y fue abogado, diputado, magistrado y viajó. 

El destacado pintor mexiquense se convirtió en su maestro de pintura y dibujo, de quien adquirió mucho del conocimiento académico. Conociendo sus cualidades artísticas, fue él quien gracias a su amistad con el director de la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, le solicitó que cuatro obras de la joven fueran admitidas en la Tercera Exposición Nacional de Pintura, siendo así de las primeras mujeres en conseguir tal hazaña.

En sus cuadros predominan los tintes religiosos, tristeza y tragedia; en su catálogo de 22 obras se pueden encontrar retratos, paisajes y bodegones. Destaca “La Vestal”, joven coronada de laurel sosteniendo en sus manos una urna con el fuego sagrado del templo que ella debía cuidar con su propia vida, según explicación de la misma Zúñiga Valdés. 

En Toluca se tiene la oportunidad de apreciar dicha obra ya que se encuentra en el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en el corazón de la ciudad y el cual ya cuenta con recorridos presenciales, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario