Política y gobierno

Matrimonio igualitario no es tema electoral: Maurilio Hernández

Aspiran llegar a un consenso general

La discusión y aprobación de los matrimonios igualitarios no es un tema electorero para la Legislatura local. La razón para que no avance es que las siete fracciones parlamentarias no se han puesto de acuerdo en la figura jurídica a avalar, pese a existir tres iniciativas.

Respondió Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) luego de que el Papa Francisco se pronunció a favor de la unión civil entre las personas del mismo sexo. Dijo que el mensaje no se debe confundir, porque no se refirió al matrimonio.

Descartó que el tema tenga una razón electoral como acusa el PRD y en todo caso recriminó que ellos lo ven así. Precisó que tomarlo de esa manera es demeritar los derechos de la comunidad lésbico-gay, sector que es importante para la entidad.

“Yo creo que el PRD le ha de querer dar una utilidad electorera y este no es un tema electorero, éste es un tema que tiene que ver con el interés y el derecho de una comunidad, un sector de la sociedad muy importante en todos sentidos. Entonces me parece que quererlo manejar como un tema de asuntos electorales, pues es demeritar de alguna forma esos derechos”

Hay diferencias en el nombre de la figura

Hernández González argumentó que la razón para que no se legisle en torno al Código Civil, es porque no hay acuerdo y sí diferendos de la figura a aprobar entre las que están unión o sociedad de convivencia. Este escenario, incluso, imperaba dentro de la bancada de Morena y buscan un consenso general, admitió.

Afirmó que deberán encontrar las coincidencias y la iniciativa deberá salir apegada a derecho. Por ello citó el caso de la Ciudad de México donde hubo un avance en la materia.

“Lo que tenemos que resolver dentro del propio Código, dentro de la propia Constitución pues es el término si es matrimonio o es unión o asociación de convivencia, esa es una sociedad de convivencia, como la que en un momento dado, como primer paso se dio en la Ciudad de México”, refirió.

Maurilio Hernández González insistió que no hay oposición de reconocer los derechos de la comunidad Lésbico-gay, prueba de ello es que recientemente se aprobó sancionar las terapias de conversión hasta con tres años de cárcel.

“Ya se dio un paso importante en esta Legislatura a partir de que ya se sancionan esas prácticas de obligar a las conversaciones, a las terapias de conversión, ese es un tema que atenta contra los derechos humanos y no lo estamos viendo nosotros con un sentido electorero ni mucho menos, sino que hay que frenar esos abusos”

El contexto

El 9 de junio de 2020, los diputados del PRD presentaron por segunda ocasión en la 60 Legislatura la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios.

En mayo de 2019 el PT ingresó su proyecto en el tema que, entre otras cosas, incluye reconocer el concubinato. Morena por su parte fue el 21 de marzo del año pasado, mismo que no prevé que las parejas del mismo sexo adopten.

A nivel nacional, 12 entidades federativas han reformado su Código Civil para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Otras seis lo aceptan por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario