Matrimonios igualitarios representan seguridad jurídica

Edomex, rezagado

A partir de desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Estado de México se encuentra rezagado en el reconocimiento de los derechos humanos de este grupo minoritario que requiere de una reforma al Código Civil para que tenga seguridad y certeza jurídica. 

Lo anterior fue alertado por defensores de derechos humanos y académicos que participaron en un foro en la materia, mismo que organizó la fracción parlamentaria del PRD que, por segunda ocasión, presentó una iniciativa al respecto en la 60 Legislatura Local.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera García, enfatizó la necesidad de que exista una legislación que reconozca el matrimonio en la unión de personas del mismo sexo y no otras figuras jurídicas, dado que ésta como institución está susceptible a cambios, como el hecho que no sólo puede ser para parejas heterosexuales.

Aclaró que el matrimonio igualitario dará paso a un ejercicio de tolerancia y no discriminación y llamó a los legisladores a reformar el Código Civil porque con ello no sólo se dará seguridad jurídica, sino certeza y protección a las personas.

“Negar a las personas el acceso a la institución del matrimonio por su orientación sexual, es privarle de los beneficios expresivos y materiales del mismo; y no solo a las parejas, sino también a los hijos o hijas que pudieran tener. Es momento de demostrar que se puede, y el reconocimiento del sector es la punta del iceberg para llegar a lograr mejores derechos humanos”, dijo.

En su intervención en el foro, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luis Alfonso Guadarrama Rico dijo que la entidad es una de las 19 del país que se encuentra rezagada en el respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

Lamentó que aún se tenga un Código Civil decimonónico, a pesar de los llamados de organismos defensores de derechos civiles y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, afirmó que aún hay resistencia por parte del grupo de conservadores para aprobar los matrimonios igualitarios. En su caso, es la segunda ocasión que presentan la propuesta ante la 60 Legislatura local, luego de que no avanzó en comisiones la primera y precluyó.

Aseveró que el reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo es mal visto por un sector, pero aclaró que eso no tiene nada que ver con  el reconocimiento constitucional y de los derechos de dicho grupo.

Deja un comentario