Mayor transparencia en recursos públicos pretenden garantizar diputados locales

Hay consenso entre los legisladores de los diferentes partidos políticos en este asunto

Los integrantes de las comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Transparencia y Acceso a la Información Púbica, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción iniciarán el estudio y análisis de una iniciativa para armonizar la Constitución Local con la federal para que el ejercicio de los recursos públicos sea transparente y con principios. El PAN pidió sumar una iniciativa similar que ingresó.

A nombre del diputado priista Marlon Martínez Martínez, el legislador Gerardo Ulloa Pérez, expuso que dicha reforma a la Constitución Política mexiquense es con el objetivo de brindar certidumbre a la ciudadanía y considerar obligación de los tres Poderes locales, organismos públicos centralizados y autónomos y los 125 municipios para ejercer los recursos con transparencia.

La propuesta incorpora además los principios de eficiencia, eficacia y de economía, transparencia y honradez, como ejes rectores, que deben considerarse como obligatorios a seguir por cualquier funcionario público que ejerza los recursos económicos públicos de la población.

“Ante esto es importante resaltar que cualquier acción que privilegie la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos ayudará a que los gobiernos e instituciones no se desvíe de su principal objetivo, solucionar las necesidades de la población y elevar su calidad de vida”.

Esto junto con otras acciones para la consolidación de la transparencia como herramienta de la sociedad del estado, aseguró que permite exigir a los poderes públicos capaces y responsables, que fortalezcan su vocación de servicio en favor de la ciudadanía y que está puedan conocer los destinos de los recursos que les pertenecen.

Aseveró que ello significa para el sector público anteponer siempre la  transparencia, la redición de cuentas, la prevención y el combate a la corrupción, así como proteger las finanzas pública y mantener una gestión orientada a los resultados, que garantizará la evaluación del desempeño de forma definitiva, lo que permitirá que regresé la confianza en los gobiernos.

Al respecto la diputada tricolor, Iveth Bernal Casique adelantó que el Grupo Parlamentario votará a favor de la misma por la importancia que tiene y la incorporación de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez como ejes rectores en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la función pública.

La legisladora panista Ingrid Krasopani Schemelensky Krasopani dijo que la transparencia es un asunto pendiente que persiste en la sociedad aunque hay avances sustanciales, pero se requieren mayores esfuerzos para implementación eficiente de la administración pública, que implique contar con normas y prácticas claras que guíen el proceso de presupuesto con acceso a la información.

Solicitó que a esta iniciativa pueda incorporarse una que pide reformar los artículo Primero y 125 de la Constitución Local para integrar los principios de economía y transparencia.

ASME

Deja un comentario