Medallas obtenidas en los olímpicos, logro exclusivo de atletas y entrenadores: Fernando Platas

Por un cambio de la FMN

El medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Sideny 2000, Fernando Platas, fue tajante al asegurar que los logros que se obtengan en la edición de Tokio, será un logro exclusivo de los atletas y entrenadores.

“Hay que dejar bien claro que hoy el resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las actividades acuáticas es de los atletas, entrenadores y de sus familias y de nadie más, o por lo menos no de la Federación Mexicana de Natación, no de ellos”.

Nadadores mexicanos no fueron apoyados

Recordó que la selección de la especialidad tuvo un camino complicado ante la actual situación de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y por la pandemia, pero afortunadamente contaron con apoyos de sus Institutos del deporte, de la Conade o el Comité Olímpico.

Fernando Platas, Felipe Muñoz y Miguel Valtierra, se han unido en un frente común para trabajar en pro de los deportistas acuáticos, debido a las complicaciones que sigue atravesando la FMN, la cual dirige Kiril Todorov, los tres buscan dirigirla en un futuro.

Por ello, de manera conjunta ofrecieron una conferencia de prensa, donde se pronunciaron ante la carencia de gobernanza y transparencia de su dirigente, recordando cómo dejó a la deriva a sus agremiados en este proceso olímpico y en otras competencias.

El primero en tomar la palabra fue Fernando Platas, quien también recordó que la FMN dejó de atender, gestionar, mucho menos dio avales ni seguimiento a sus deportistas, destacando los malos procesos que vivieron en cada especialidad.

“Hay que decirle a toda la comunidad acuática que ya nos merecemos una Federación digna, que responda a las necesidades de cada una de las disciplinas, con programas, con planeación, con profesionalismo, y en la que todos tengamos un espacio, tiene que que haber una democracia”.

No gestionó apoyo internacional

Por su parte, Felipe Muñoz Kampa, lamentó que debido a estos problemas no se hayan tenido más deportistas calificados a Tokio, ya que no gestionó un apoyo de 30 mil dólares ante la Federación Internacional de Natación (FINA) para apoyar en la pandemia.

Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación de Nuevo León, destacó que lo que se busca es darle mayor transparencia y rendición de cuentas a la dirección de la FMN y destacó que cualquiera puede ser mejor un dirigente.

Dijo que Kiril Todorov tiene varias demandas en su contra, por lo que confía que una vez que pase la justa veraniega las autoridades de la FINA y del mismo gobierno tomarán acciones.

Todos aprovecharon para desearle el mayor de los éxitos a los representantes mexicanos que competirán en próximos días, quienes verán acción en natación, aguas abiertas, natación artística y clavados.

ASME

Deja un comentario