SaludSociedad

Mediante QR detectan 93 casos de Covid en la capital

Seis mil 582 que personas estuvieron en el mismo comercio

El gobierno local ha detectado, en cuatro días, 93 casos positivos de Covid-19 en personas que acudieron a establecimientos mercantiles y dará seguimiento a 6 mil 582 que estuvieron en el mismo comercio, informó la Agencia Digital de Innovación Pública.

Como parte del programa Sistema de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, cuya etapa piloto empezó el 18 de noviembre, se cotejaron números telefónicos de clientes que registraron su visita por medio de un código QR.

73 mil negocios dados de alta en el programa

Según los datos de la agencia, hasta el sábado había 73 mil 937 negocios dados de alta en el sistema, en los que se realizaron 797 mil 37 registros de personas que entraron a las tiendas. De esta manera, se identificaron el miércoles tres casos positivos, el jueves fueron 27, el viernes 37 más y el sábado se supo de otras 26 personas contagiadas.

Reciben mensaje de texto los que estuvieron en el mismo lugar

En cuanto a los dueños de números telefónicos registrados, se detectó que acudieron al mismo lugar los siguientes: el miércoles 141, el jueves 2 mil 579, el viernes 2 mil 876 y el sábado 982, a todos se les envió un mensaje de texto en el que se les informa que estuvieron en una situación de riesgo.

También se les manda un cuestionario a fin de saber si tienen síntomas graves y, de ser el caso, canalizarlos al 911 para que pidan orientación médica; de estar asintomáticos, se recomienda resguardarse 14 días o, de manera alternativa se solicita acudir a un laboratorio o kiosco más cercano a su domicilio por una prueba.

Colonias en rojo

Por otro lado, se mantendrán sin cambios durante esta semana la lista de colonias de atención prioritaria por tener el mayor número de casos activos de coronavirus.

Se trata de la primera vez que no se incluyen nuevas circunscripciones en la estrategia desde que se empezó a aplicar en julio.

De esta manera, Álvaro Obregón es la que más colonias tiene, con 18, seguida por Cuauhtémoc, 16; Venustiano Carranza y Tlalpan con 15, y Magdalena Contreras, 14.

Datos de la Secretaría de Salud capitalina señalan que en la semana pasada se hicieron 5 mil 125 pruebas en los kioscos de la salud instalados en esos lugares, así como en los de estaciones del Metro, zonas de mayor afluencia y explanadas de alcaldías.

Dieron positivo 893 personas, mientras en los centros de salud se aplicaron 841 con un registro de 131 positivas. Aunado a eso, como parte de este programa se han hecho 337 mil 10 visitas domiciliarias y se han atendido a 125 mil 364 pacientes asintomáticos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario