Mediante reformas buscan obligar a autoridades estatales, absorber Escuelas de Tiempo Completo

Al no haber respuesta, ahora se plantea mediante una reforma obligar a las autoridades estatales que mantengan el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), bajo su presupuesto y conforme a la asignación del mismo.

La propuesta viene de la bancada de Morena y lo justifica para evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

El legislador de Morena, Abraham Saroné Campos, propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México para atender y mantener el programa, cuyas reglas de operación y lineamientos se emitirán en atención a la asignación presupuestal.

Buscan mantener Escuelas de Tiempo Completo

Planteó que el programa tenga jornadas entre 6 y 8 horas diarias para el desarrollo académico, deportivo y cultural de niños, niñas y adolescentes y con pleno respeto a los derechos de los docentes.

Recordó que la Legislatura aprobó en la Ley de Egresos 2022 para Educación 13 mil 701 millones de pesos y para la Secretaría de Educación incrementó en 10 mil 315 millones de pesos respecto a 2021, y quedó con 57 mil 133 millones de pesos, que fortalece al sector.

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«Debe ser atendido a través de nuestra responsabilidad legislativa, para que la entidad mexiquense se mantenga el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con esa reorientación y reasignación presupuestal emanado de lo que autorizamos este año fiscal», dijo.

Resaltó que el PETC creado en 2007 inició con 6 mil 708 escuelas primarias y secundarias en más de 25 mil planteles de educación básica para atender 3.6 millones de alumnos a fin de reforzar y mejorar la calidad de la educación.

En la entidad mexiquense indicó que representa 279 mil alumnos beneficiados en mil 360 escuelas que funcionaban bajo el esquema con 900 millones de pesos para funcionar, brindar alimentación y educación.

Sin embargo, resaltó que de no continuar, esto podría derivar en la deserción escolar, el rezago educativo y derivar en problemáticas más graves como el incremento de la pobreza, la inseguridad y el desempleo.

Legisladores trabajan para evitar el rezago educativo y la deserción escolar

La deserción escolar es de 270 mil alumnos en México 97 mil en primaria 173 mil de secundaria de ellos 196 mil 200 pertenecen a la pertenecen a la entidad mexiquense, 70 por ciento del total del país.

Invitó a los legisladores a encontrar coincidencias y al Gobierno estatal a atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, pues según datos del Banco Mundial, en México la pandemia causó un rezago equivalente a dos años de escolaridad.

Alertó que de no tomar medidas, las pérdidas de aprendizaje pondrán en riesgo a toda una generación, por lo que el regreso a clases seguro para recuperar las habilidades debe ser objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia.

SPM