Región

Mejora Ricardo Núñez movilidad de Cuautitlán Izcalli

Perforan cuatro nuevos pozos de agua y bachean más de la mitad de calles en el municipio

La perforación de cuatro nuevos pozos de agua potable y el bacheo permanente de vialidades permitirán reducir el desabasto del líquido y una mejor movilidad en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Como parte de las acciones y obras presentadas en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala destacó el trabajo que se realiza en materia de infraestructura vial, hidráulica y de mejoramiento urbano.

Agregó que los avances en su gestión son resultado de una política de austeridad, servicio y combate a la corrupción, acorde a los preceptos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta nueva forma de hacer política, Núñez Ayala reconoció la confianza de los empresarios para invertir y colaborar con el gobierno local para aportar recursos en el desarrollo de obras de impacto para la comunidad, como ocurrió en la zona industrial de Cuamatla, donde el corporativo Walmart destinó cerca de 18 millones de pesos para una conexión vial.

El edil recordó que la segunda demanda más sentida de los habitantes es la reparación de baches, por lo que a través de un programa permanente han logrado atender poco más del 60 por ciento de los que se encontraban en vías primarias y secundarias.

“La primera o segunda exigencia de la gente, desde que estaba en campaña, era el bacheo; seguridad y bacheo era lo principal que me pedían, es por ello que sumamos esfuerzos y hemos trabajado mucho en eso”, refirió.

Sumado a ello, se trabaja en el mejoramiento de vialidades en colonias como Lomas de Cuautitlán, Tepojaco, San Mateo Iztacalco, Santa Bárbara y Santa María Tianguistengo; en esta última se adecuará la avenida Morelos, que corre a partir de San Pablo Los Gallos y conecta la zona poniente del municipio

En materia hidráulica, el edil informó que el organismo de agua ha reparado dos mil 632 fugas en la red y se incorporaron 663 metros de drenaje en las colonias San Lucas, Colinas del Lago y Lomas de los Ángeles.

Se desazolvaron 345 mil 341 metros lineales en el drenaje de las 149 colonias del municipio, seis mil 120 metros en canales de los pueblos de Axotlán y Huilango, y se retiraron 37 mil 116 metros cúbicos de azolve de la Presa El Ángulo.

Reconoció que a pesar de ser una demarcación con grandes cuerpos de agua en su territorio, hay comunidades que padecen desabasto, por lo que anunció la perforación de cuatro pozos profundos que aumentarán el caudal en las colonias Bosques del Lago, La Piedad, el Fraccionamiento Lomas de Cuautitlán y la Unidad Habitacional Fidel Velázquez.

Resaltó el trabajo que se realiza para la recuperación de la Laguna La Piedad por parte de un grupo de investigadores y expertos en temas de medio ambiente, liderados por la doctora Fabiola Sosa, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que mediante un proyecto integral y la participación comunitaria pretende la instalación de platas tratadoras y humedales para sanearla, además de impulsar proyectos productivos turísticos en torno a ella.

Cuautitlán Izcalli es uno de los 16 municipios de todo el Estado de México que recibió recursos del “Programa de Mejoramiento Urbano” a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con los que se desarrollan cinco grandes obras.

La más grande, con una inversión de 101 millones de pesos, se ubica en el Ágora Cultural de Santa María de Guadalupe Las Torres, que después de ser un basurero quedará convertido en un espacio público digno para los habitantes de esa zona y se espera que pueda ser inaugurado por el presidente de México en enero próximo.

Las otras obras constan de andadores, un Centro de Desarrollo Comunitario en Valle San Lucas y dos Casas de Atención a la Mujer en el Pueblo del Rosario y en la colonia Francisco Villa, para quienes reconoció su importante rol dentro de la sociedad, no solo como amas de casa sino como generadoras de la economía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario