Menor agresora de Norma Lizbeth podría alcanzar 5 años como pena máxima de sanción

Azahara Ailyn “N”, la menor que es investigada por la muerte de la estudiante de secundaria en Teotihuacán, Norma Lizbeth, podría alcanzar una medida de sanción máxima de cinco años de internamiento.

Su caso es uno de los 183 procesos especiales iniciados este 2023, en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) contra adolescentes por estar involucrados en diversos delitos.

Durante su visita por Ecatepec, el magistrado presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuéllar, reconoció que los menores infractores están vinculados principalmente a robos violentos, secuestros y homicidios.

Foto: Miriam Vidal

Menor agresora de Norma Lizbeth podría alcanzar 5 años

“Las conductas antisociales que frecuentemente se ven envueltos los adolescentes son los robos con violencia y los delitos de alto impacto como secuestros u homicidios, son básicamente en los que están”, refirió.

Destacó que en el caso de Norma Lizbeth, la adolescente acusada podría pasar los siguientes cinco años internada en la Quinta del Bosque de Zinacantepec, aún cuando cumpla la mayoría de edad.

Respecto al supuesto bullying que derivó en una pelea entre las estudiantes y la muerte de una de ellas, el magistrado consideró que el tema debe tratarse de manera integral desde el interior del hogar, retomando la clases de Civismo y con la mediación al interior de las escuelas.

Resaltó la importancia que tienen los profesores como garantes de la seguridad de los menores en las aulas.

TE SUGERIMOS: Tres calcinados y una menor muerta con quemadura deja el incendio de una vivienda en Chalco

Personal escolar tiene la doble responsabilidad para prevenir abusos

Aunque al mismo tiempo reconoció que a la fecha hay 64 casos judicializados de profesores o trabajadores acusados de cometer abuso sexual en contra de menores en escuelas del Estado de México.

Explicó que el personal escolar tiene la doble responsabilidad para prevenir abusos a menores en los planteles escolares, cuyos casos se han visibilizado con mayor frecuencia.

Sodi Cuellar consideró pertinente incluir exámenes de evaluación psicológicos y psiquiátricos de todos los que intervengan en los procesos educativos, no solo en las escuelas públicas, sino también en las particulares.

TAR