Menores, los más expuestos a accidentes

Ahogamientos y siniestros en vehículos, entre las principales causas de muerte

Algunas de las principales causas de muerte en menores de 5 años son accidentes como ahogamientos y siniestros en vehículos de motor.

Los accidentes como ahogamiento o sumersión no intencional y siniestros en vehículos de motor, son la primera causa de muerte entre niños de entre 1 y 4 años.

Le siguen malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, malformaciones congénitas del sistema circulatorio, tumores malignos y leucemias.

En quinto lugar se encuentra Covid, influenza y neumonía. Las agresiones a menores de 5 años es el sexto lugar.

Mientras que hasta los 15 años son choques en transporte, infecciones, agresiones y accidentes en el hogar.

Tales como caídas, intoxicaciones o quemaduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esto, el grupo Especial de Rescate Acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhortó a la población a evitar riesgos al visitar playas, ríos, lagunas o balnearios, durante estas vacaciones de Semana Santa.

La principal causa de muerte en menores son accidentes

Recomendó que los menores estén supervisados, verificar que tengan cercado perimetral para impedir que lleguen solos a los cuerpos de agua, porten sistema de flotación y alejarles juguetes que puedan afectar su movilidad.

“En caso de visitar playas, se debe corroborar que haya socorristas, respetar las banderas de alerta, nunca adentrarse durante la marea alta, si es de noche o hay ráfagas de viento”, precisó la institución.

TE SUGERIMOS: (VIDEO) En menos de una semana dos farmacias han sido asaltadas por el mismo sujeto en Valle de Chalco

Mientras que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) emitió recomendaciones para evitar problemas en la piel y en la salud durante el periodo vacacional

ISSEMyM da algunas recomendaciones

En caso de salir de viaje, aconsejó consumir alimentos en lugares limpios e higiénicos, evitar el exceso de alcohol y tomar dos litros de agua.

Subrayó la importancia de prevenir la exposición prolongada y directa al sol.

Aplicar protector solar cada cuatro horas, se encuentren fuera o dentro de las albercas, así como utilizar lentes, gorra, sombrero y repelente de insectos.

En caso de presentar molestias de salud se debe prescindir de la automedicación.

Ya sean agravados o con efectos secundarios, como: náuseas, vómito, mareos, gastritis e incluso alergias.

Para concluir, advirtieron que, si hay niños en casa, es conveniente mantenerlos lejos de la cocina o las escaleras.

Además de colocar tapas en los contactos de luz, organizar los juguetes o mantenerlos en contenedores para prevenir tropezones o caídas.

SPM