Mensaje de esperanza de la Orquesta Filarmónica de Toluca

Con obras de Félix Mendelssohn y Beethoven, el Teatro Morelos fue escenario del concierto

La Orquesta Filarmónica de Toluca deleitó al público una vez más, de forma virtual, con la transmisión en vivo de un concierto desde el Teatro Morelos, esa tarde brilló la Sinfonía No. 8 de Beethoven, quien por cierto este año cumple 250 años de su natalicio

Dirigidos por el maestro Gerardo Urbán y Fernández, quien fiel a su estilo de forma concreta y dinámica explicó cada uno de los temas a interpretar. Primero la obertura con el tema “Mar en Calma y Prospero Viaje” de Félix Mendelssohn, “esta obertura inspirada en dos poemas precisamente, de (Johann Wolfgang Von) Goethe, un gran escritor de lengua germana”, precisó.

Con esta melodía en particular nos transporta a estar varados en medio del inmenso mar, en calma, pero ante la angustia de no poder avanzar, como náufragos. Y luego el regreso a casa, un feliz retorno a la “normalidad”.

Incluso se dio tiempo para detallar como los diferentes instrumentos representaban escenas de estos poemas. Los contrabajos el inmenso horizonte del mar, y el resto de los instrumentos son la quietud, la belleza. Y algunas olas con las violas, los violonchelos, los contrabajos y los fagotes, que le dan un toque angustiante. Y luego con las flautas, la esperanza se escucha a lo lejos. Y al final resonaron unas trompetas, con fanfarrias como cuando los marineros gritan “Tierra a la Vista”.

Respecto a la Sinfonía No. 8, a través de sus cuatro movimientos, transmite esperanza y serenidad al ser luminosa y esperanzadora, con gran alegría e incluso con toques humorísticos, pero siempre con la esencia que caracteriza al músico alemán, elegancia, clase y energía.

“Qué mejor momento, hasta parece providencial, que tocar Beethoven en un momento de gran dificultad que estamos viviendo, qué nos puede enseñar, quién más nos puede decir que debemos tener esperanza, nadie más que él, el gran Beethoven”

Urbán y Fernández

ASME

Deja un comentario