Merlín, el perro policía que participa en operativos mochila

El canino está preparado para la búsqueda de droga en vehículos, en terrenos o en otro tipo de espacios

Merlín camina rápido sin dejar de olfatear hasta que encuentra lo que busca y hace el respectivo marcaje.

Este perro policía es un pastor belga malinois, de tres años de edad, que está preparado para detectar narcóticos.

Por ello, participa en los “operativos mochila con caninos” que implementa la Secretaría de Seguridad en las escuelas del Estado de México.

Estos operativos se realizan en las instituciones educativas a petición de los directivos y padres de familia y en coordinación con el personal de derechos humanos.

Así lo explicó Rafael Guadarrama Múñoz, entrenador canino del agrupamiento GAMA de la subdirección Montados, Caninos y Grupos de Apoyo al Medio Ambiente.

Una de las ventajas de estos operativos, señaló, es proteger la privacidad de los alumnos pues evita que las personas sean quienes revisen las mochilas.

“Si el alumno trae algo que no debe de ser, alguna sustancia prohibida legalmente, el perro nos va a hacer un marcaje y nos va a indicar que esa mochila está contaminada o que trae algo que no está permitido traer en las escuelas”.

TE SUGERIMOS: Adiestran a 27 canes en la zona militar de Santa Lucía

Los operativos se han realizado en primarias y facultades

Dijo que los operativos mochila con caninos, se han llevado a cabo en primarias y facultades, pero las escuelas donde más se implementan son en las secundarias y preparatorias.

“Hemos encontrado hierba verde con características a lo que es la mariguana, los perros no entran para encontrar un cuchillo o un arma blanca, pero hay operativos en los que los padres de familia a parte de la revisión canina hacen una revisión para evitar que haya una arma de fuego o un arma blanca”.

Merlín, no solo participa en los operativos mochila, también está preparado para la búsqueda de droga en vehículos, en terrenos o en otro tipo de espacios.

En el agrupamiento GAMA hay 23 perros en servicio, que están preparados para localizar cadáveres, detectar explosivos o armas, y ocho de ellos para la búsqueda de narcóticos como Merlín.

Los perros entrenan todo el tiempo, y se mantienen actualizados. Normalmente son jubilados tras nueve o diez años de servicio.

“Su vejez es cuidada por la secretaría, no se maltrata a los perros, se cuidan. Tienen su veterinario y se les da lo necesario: alimentación y limpieza en todo momento”.

Comentó Guadarrama Múñoz

NEF

Deja un comentario