Arte y Cultura

Metzican, puro talento toluqueño

Marca de diseño que traspasó fronteras, llevando la belleza de la cultura mexicana con sus coloridos murales

Antonio Maldonado Estrada, Pablo Mendoza Villegas y Juan Manuel Acevedo Valencia son tres jóvenes originarios de Toluca que suman ya más de 11 años con su estudio y marca de diseño, Metzican, mediante hermosos murales en diferentes partes del territorio nacional y en el extranjero; han puesto en lo más alto el nombre de nuestro país con la belleza de la cultura mexicana como una expresión de arte urbano.

Los tres son diseñadores gráficos; luego de salir de la carrera comenzaron a darle forma a este proyecto que ha evolucionando con los años ya que si bien en un inició sólo se enfocaron a la marca para vender productos, hoy desarrollan ilustraciones digitales y el muralismo llegó para quedarse.

“Disfrutamos más el mural y por eso tratamos de buscar proyectos enfocados a ello. Al principio lo hicimos por hobby, tocábamos puertas y pedíamos permiso de pintar, ya ahora la mayoría de los proyectos son cobrados”, dijo Antonio Maldonado.

Sus diseños han engalanado paredes en diferentes partes de México, tanto para empresas privadas como para fundaciones, asociaciones y comunidades ya que pese al gran éxito que tienen, hoy en día hacen colaboraciones sin fines de lucro, todas con su estilo único que mantienen desde sus inicios que los ha llevado a ser plenamente identificados: figuras, elementos y colores que resaltan la carga cultural del pueblo mexicano.

Aunque comentan que ya no llevan un conteo del número de murales que han pintado en este tiempo, aseguran que podrían ser hasta 150 pero detallaron que en países como Italia, Francia, Suiza, Kosovo, República Checa, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Austria suman alrededor de 24.

Pero no sólo en Europa han tenido presencia, sino también en Brasil, Estados Unidos y Australia, donde se encuentran sus obras.

En Metepec fueron los autores de los murales que iluminan el Teatro Quimera, y en Toluca hay uno afuera de una tienda de bicicletas que se ubica en la esquina de las avenidas Tollocan y Jesús Carranza.

Respecto de la fórmula de su éxito, aseguraron que es un cúmulo de factores, “es quitarte el miedo y hacer las cosas; la segunda es tener alta tolerancia a la frustración porque incluso los primeros tres o cuatro años sí pensamos en tirar la toalla; y último, hacer algo que te guste, que ames y te apasione, no buscar la remuneración económica solamente”, expresó Juan Manuel Acevedo.

Antonio Maldonado también destacó la constancia ya que recuerda que en sus inicios tampoco la tuvieron fácil, pero no olvidan que hay que perseguir los sueños.

Frase:

“Es el estilo, porque si está la onda mexicana, pero desde el inicio lo mezclamos con un estilo contemporáneo. Era ese meet de rescatar las raíces, pero agregarle el toque del presente y eso empezó a conectar con la gente, desde que vendíamos los productos les llamaba mucho la atención”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario