Nacional

México llegaría a cero contagios hasta octubre de 2022, estima Modelo Evolutivo de la UAM

Investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estimaron que México llegará a cero contagios de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 hasta la primera semana de octubre de 2022.

El reporte COVID19-UAMI puntualizó algunas de las posibles causas por las que el COVID-19 permanecerá todavía más de lo esperado en la población mexicana.

Las estimaciones se realizaron tomando en cuenta la nueva ola de infecciones y el retraso en la aplicación de las vacunas desde enero de 2021.

Te sugerimos: AMLO informa que ya salió negativo en prueba de Covid-19

Asimismo, los datos estadísticos abarcan desde el día en que se tuvo conocimiento del primer caso de COVID-19 en el país hasta el pasado 23 de enero.

“El punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”.


Asimismo, se puntualizó que en un principio, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSa) habían considerado en los modelos originales que el punto donde se vería el mayor número de casos por contagio de COVID-19 sería a finales de abril y principios de mayo de 2020.

Pero al ver el avance de la pandemia, se dejaron de hacer dichas previsiones.

Otro dato relevante del estudio estima que a principios de agosto de 2022 la cifra de contagios por COVID-19 podrá estar en los 3 millones 278 mil 208 y para dichas fechas, el numero de fallecidos podría ser de 222 mil 918.

“Para que una meta de vacunación más realista que la expuesta por el gobierno se materialice entre el primero de marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022 es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil diario y sin descanso, dependiendo de si se requiere una sola aplicación o dos”, señala el documento publicado por la UAM.

Otros factores que podrían influir en que no se llegue a cero contagios próximamente es el ritmo de apertura de la economía, -ya que el sector de comerciantes constituye el 61% de la población ocupada- y la ocupación hospitalaria que se encuentra al límite en varias de las entidades de México.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva a Ancira; buscará un acuerdo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario