Mexiquense Teresa Reyes Sahagún asume dirección de INEA


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a la mexiquense Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Reyes Sahagún asume el cargo tras la salida de Rodolfo Lara Ponte, quien encabezó el INEA por ocho meses, y tras permanecer como encargada de despacho desde mediados de marzo pasado.

Este sería el tercer nombramiento de director general del INEA en lo que va de la actual administración federal, pues de diciembre de 2018 a la fecha fue encabezada por Marcos Bucio Mújica, quien en julio de 2019 dejó el cargo para asumir la subsecretaria de Educación Básica. Lo sustituyó Lara Ponte, quien ahora fue relevado por Reyes Sahagún al frente del instituto.

En el salón Nishizawa de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la participación del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Oscar Flores Jiménez, Gómez Álvarez destacó el trabajo realizado por Reyes Sahagún, quien tiene una “trayectoria impecable y una sólida formación académica, humanista, con un decidido compromiso social”.

Abundó que “se caracteriza por una notable sensibilidad social y una experiencia en campo envidiable, para fomentar la educación en sectores del pueblo de México que han sido tradicionalmente marginados; además de que tiene un conocimiento directo de las carencias y necesidades de la población vulnerable en rezago educativo”.

Reyes Sahagún destacó que la educación, y el sistema educativo, deben colocar a las personas, jóvenes y adultos, en el centro de la atención, de los esfuerzos y del trabajo.

La titular del INEA puntualizó que la educación es un proceso de la vida, ya que “como dijera Paulo Freire: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Las personas se educan entre sí con la intermediación de mundo”.

Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; cuenta con un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina. Fue diputada federal en la LXI Legislatura, entre otros cargos; además de que ha ejercido como profesora de educación secundaria y media superior.

Deja un comentario