Mexiquenses se alistan para irse a los campos agrícolas canadienses: Max Correa

Sin importar las bajas temperaturas buscan garantizar el sustento de sus familias

Más de 6 mil mexiquenses se preparan para sumarse a las actividades agrícolas en Canadá y aunque con bajas temperaturas, se sacrifican para proveer el sustento a sus familias, porque ahí ganan salarios superiores a los de 30 mil pesos.

El diputado de Morena, Max Correa Hernández, mencionó que la apertura para los empleos temporales agrícolas y las convocatorias ya se abrieron para marchar en enero, febrero y marzo.

Los primeros trabajadores temporales se están alistando en la Secretaria del Trabajo y se van de manera regular en los próximos meses.

Cada año salen miles de trabajadores a nivel nacional

Cada año salen cerca de 26 mil trabajadores a nivel nacional, pero por el problema de la pandemia el número disminuyó.

Así mismo, Correa mencionó que el próximo 2023 se prevé un año más interesante, porque se tendrán más posibilidades de que se vayan más trabajadores.

El Estado de México es el que más participación tiene y se calcula que partirán 6 mil, sobre todo, de la zona sur, cómo Cuatepec Harinas, Tejupilco, Luvianos, Tonático, Ixtapan de la Sal, Valle de Toluca y muchos otros.

Destacó que estos trabajadores tienen certeza y estabilidad en sus ingresos porque van en condiciones legales y de protección por el gobierno de México y de Canadá.

Trabajadores que llegarán a Canadá

Como dirigente de la Central Campesina Cardenista se realiza un trabajo coordinado para que los trabajadores que llegan allá, puedan tener orientación sobre sus derechos, porque una cosa se pinta en los programas y sobre la marcha, las cosas se van modificando.

Además, comentó que a veces sucede que el empleador no cumple con sus compromisos y para ese tipo de cosas, están los consulados.

La Central Campesina Cardenista tiene un convenio con la UFCW de Canadá, dónde si hubieran esos casos hay centros de atención y ayuda del sindicato, donde los trabajadores pueden tener orientación, si es que algo no sucede como se plantea.

Los trabajos agrícolas son muy bien pagados en los ranchos canadienses, donde podrían alcanzar salarios hasta los 30 mil pesos.

Muchos de ellos se van a la siembra del algodón, fruta y ahora con la legalización del uso de la cannabis, seguramente muchos trabajaran en eso, finalizó.

DMM