Mexiquenses en los Pandora Papers

Salen a relucir nombres de famosos, políticos, empresarios y demás multimillonarios del mundo mediante la investigación Pandora Papers. Revela los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales.

La organización 5o Elemento revela los primeros resultados de una investigación realizada con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

La investigación periodística revela la filtración masiva de 11.9 millones de documentos mundiales, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El Estado de México no salió ileso en la investigación. Destacan dos nombres de conocidos personales por su intervención en la política o bien por ser familiares directos de ellos.

Arturo Montiel Yáñez hijo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas es uno de ellos. La investigación revela que registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes seis días antes de que su padre, terminara su mandato como gobernador del Estado de México en septiembre de 2005.

“A sus 33 años, el empresario y primogénito del exgobernador celebró un contrato con Alcogal y Stanford Trust para cederles la gestión de 3.5 millones de dólares a sus hijos Arturo y Santiago Montiel Ferreyra, según consta en el documento firmado el 8 de septiembre de 2005 que dio origen al fideicomiso Art Saint Trust”, señala la información publicada por el 5o Elemento.

Los documentos no mencionan el origen de los fondos, pero la millonaria operación sucedió cuando el exgobernador y su familia estaban siendo investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos. Aunque la fiscalía estatal concluyó que no había elementos contra los Montiel. Los esfuerzos por obtener la versión de Montiel Yáñez no dieron resultados.

El otro nombre que salta a la vista entre los familiares de políticos que aparecen en los Pandora Papers es el de la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas. La primera dama y presidenta del sistema DIFEM.

El periódico El País señala que aparece vinculada a cuatro fideicomisos constituidos en 2004 y 2008.

“Fernanda Castillo Cuevas figura como fideicomisaria de tres de las cuatro estructuras. En dos de ellas sus dos hijos son los beneficiarios. En una cuarta entidad creada por su madre Laura Guadalupe Cuevas Morán, ella y su hermana Regina Castillo Cuevas aparecen como beneficiarias”, señala el medio de comunicación.

Explica que en respuesta a un cuestionario enviado en el marco de esta investigación a la señora Fernanda Castillo, ella reconoció la apertura de tres fideicomisos que “fueron creados para generar un ahorro”.

“En uno de los fondos, los recursos se encuentran en proceso de litigio derivado de la intervención a Stanford International Bank, una filial de Stanford Financial Group que quebró cuando su matriz fue incautada por las autoridades estadounidenses a principios de 2009”.

En el medio de la política mexiquense, se mencionan algunos otros nombres. Entre ellos, el del mismo gobernador Alfredo del Mazo Maza y de otros allegados al expresidente de la república, Enrique Peña Nieto.

“En los documentos de la filtración también hay rastros de Alfredo del Mazo, primo del expresidente mexicano”, señala El País.

Cabe señalar que en julio de 2019 EL PAÍS -que es de los participantes en la investigación Pandora Papers- reveló que el actual gobernador del Estado de México ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra —un país blindado entonces por el secreto bancario— usando una firma holandesa en la cual él aparecía como representante”.

**Otros involucrados

En tanto también el medio empresarial y de la farándula se ven involucrado. Entre los nombres de los famosos se encuentra Luis Miguel y Alejandra Guzmán.

También otros internacionales como el de Shakira, Chayanne, Julio Iglesias, Elton John, la modelo Claudia Schiffer y Miguel Bosé, entre otros; así como presidentes de tres países.

Este tema estará dando mucho de qué hablar en estos días.

ASME

Deja un comentario