Mil 500 mujeres del Edomex se beneficiarán con Ley de Amnistía

En total, el indulto alcanzaría a más de 6 mil internos: Max Correa

La Ley de Amnistía podría liberar al menos mil 500 mujeres quienes, en su mayoría, están presas por su condición de vulnerabilidad como pobreza, haber sido obligadas a delinquir, por abortar o por defender su integridad física.

Lo anterior lo destacó Max Correa Hernández, diputado de Morena, quien afirmó que el indulto en total podría alcanzar a 6 mil internos, entre los que están las indígenas, campesinas y mujeres pobres que fueron acusadas por delitos contra la salud.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el legislador local subrayó que la amnistía va a aligerar la carga de miles de mujeres que tienen a un familiar encarcelado de manera injusta, porque son ellas las que se quedan al frente del hogar.

Apuntó que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia, y por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.

“Son ellas las que les llevan alimentos y buscan el abogado que los va a defender, es decir, son las que enfrentan ese sistema penal que criminaliza la pobreza y sobre todo avasalla a las mujeres”, afirmó.

En ese sentido, Max Correa señaló que de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17.

Para su defensoría también encuentran mayores retos debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155 mil 593 pesos en su proceso de defensoría, mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36 por ciento y en promedio ocupan 100 mil 522 pesos.

Deja un comentario