Política y gobierno

Militantes de Morena piden reglas claras de cara al 2021

Que alcaldes y diputados que pretendan reelegirse cuenten con 50 por ciento o más de las preferencias

De cara al inicio de la elección de 2021, Morena, en el Estado de México debe activar trabajos y procesos para definir la estrategia a implementar.

La distribución de candidaturas, elección por género, son temas elementales, así como establecer los lineamientos para la reelección de sus autoridades.

Lo anterior fue planteado por un grupo de consejeros del propio partido guinda. Urgieron la instalación del Consejo Estatal y que se garantice el piso parejo en el proceso interno del instituto político.

En conferencia de prensa propusieron que en la entidad, el partido ponga en marcha ocho puntos. Que estos sean sometidos a aprobación y surtan efectos para la contienda intermedia en puerta.

El consejero Jorge Ernesto Hernández Sánchez destacó algunas de las propuestas.

“Es necesario llevar a cabo la selección del cargo, aplicando la regla de género. Contemplar una encuesta para el caso de la reelección. Que alcaldes o diputados interesados tengan un nivel de aceptación mínimo de 50 por ciento“.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Que exista un Consejo Electivo para evaluar candidatos

De igual manera, que exista un consejo electivo que valore los perfiles de los contendientes de Morena, en el que se tomen en cuenta los perfiles de los aspirantes, su calidad y antigüedad.

El grupo de consejeros también planteó que en el tema de posibles alianzas, las candidaturas recaigan a partir de los porcentajes de votación que registraron en la más reciente elección.

Cabe recordar que Morena, a nivel nacional está en la recta final del proceso para la renovación de su dirigencia, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una encuesta abierta casa por casa.

Desde las elecciones de 2018, la dirigencia estatal de dicho partido ha estado inactiva y en la mayoría de los casos los diputados se han convertido en los principales voceros sobre la situación del instituto.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario