Mínimas, las rebajas en los 24 productos básicos





A una semana del acuerdo entre el gobierno federal y la iniciativa privada para evitar que siga el aumento de precios en 24 productos de la canasta básica, los supermercados redujeron moderadamente, de tres a seis pesos, en promedio, algunos de los alimentos presentados en la lista como arroz, frijol y azúcar; sin embargo, el precio del aceite vegetal comestible marca 1-2-3 de un litro se mantiene en 49 pesos, es decir, igual que antes de impulsar el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el 4 de mayo pasado.

En un recorrido por algunas tiendas Walmart, Chedraui y Mega Soriana, ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, se observó que colocaron precios distintos de acuerdo con la presentación y marca de los alimentos y productos de higiene básicos como papel higiénico, de cuatro piezas, y jabón de tocador.

Las marcas propias de las tiendas ofrecen los precios más económicos, aunque se específica que la vigencia es hasta fin de mes.

El pollo, sin variación
El kilo de bistec de res está en 200 pesos y el de puerco en 120, en promedio; el pollo entero se vende en 51 pesos, es decir, sin variación. En Walmart se ofrecen sólo dos latas de atún marca Nair por 26 pesos.

En el caso del pan Bimbo de 680 gramos incluido en la lista de 24 productos de la canasta básica, del que la empresa anunció que no tendrá aumento en los próximos seis meses, se encontró en 42 pesos no sólo en los supermercados, sino en las tienditas de la esquina.

Una consumidora de Mega Soriana señaló que antes del pacto lo compró en Walmart en 38 pesos, mientras una clienta que revisaba precios de productos de Chadraui mencionó que “sólo buscándole y comparando precios se puede ahorrar, pero muy poco”.

La tortilla, a 13 y 20 pesos
El kilo de tortilla en Walmart y Chedraui se expende en 13 pesos, y en Mega Soriana en 11.90 pesos; en tanto que el kilo de limón se vendió ayer en 50.90 pesos y en las dos primeras tiendas se encontró en 36.90.

En las inmediaciones de los mercados Santa Cruz Atoyac, ubicado en la colonia del mismo nombre, y 24 de Agosto, en la colonia Narvarte Poniente, donde por seguridad las tortillerías se encuentran en las inmediaciones, el kilogramo está en 20 pesos.

Los precios de la lista siguen igual o más altos que la semana pasada, indicaron algunos locatarios entrevistados, como es el caso del kilo de huevo, que aumentó dos pesos, de 40 a 42; en tanto que el aceite 1-2-3 se vende igual que en las últimas dos semanas, a 50 pesos, lo que incluso llevó a una vendedora a dejarlo de ofrecer.

Los locatarios de los mercados advirtieron que ahora se enfrentan al alza en el precio del chile poblano, que llegó a 40 pesos, mientras en Mega Soriana se ofrece al consumidor en 45.90; sin embargo, no está en la lista de la canasta, al igual que el aguacate, que se mantiene en 120 pesos el kilo.

Información: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *