Minimizan hallazgos arqueológicos en Otzoyahualco, Teotihuacán

Que después de años de saqueos, ya no hay nada que rescatar, dicen los trabajadores

Por Alejandra Reyes

Trabajadores que participan en las obras no autorizadas en Oztoyahualco, dentro del perímetro de protección de la zona arqueológica de Teotihuacán, demeritaron el rescate que se pretende hacer de los vestigios.

Consideraron que después de tantos años de saqueos, ahí ya no hay “grandes tesoros” qué preservar.

Unesco, Secretaría de Cultura federal e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han condenado enérgicamente las obras de un parque ecoturístico. Este miércoles en el sitio se hizo unatercera diligencia con intensa presencia políciaca.

Sin embargo, quienes ahí laboran y se identificaron como familiares directos de los propietarios, señalaron que dentro del terreno solo hay figurillas y piezas pequeñas de obsidiana.

Trabajadores son familiares de los dueños

“500 años de saqueo ¿tú crees que va a haber algo?, a lo mejor sí había pero ya se lo llevaron. Igual en las pirámides había muchas cosas pero ya se los llevaron, ya no hay cosas grandes, solo figurillas”.

Llegó la policía y autoridades

Como parte del proceso de denuncia penal que presentó el INAH, ante la Fiscalía General de la República (FGR) llegó personal INAH y un centenar de agentes de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la municipal.

Encabezaron la diligencia, Valerio Jesús Hernández Ramírez, subdirector de asuntos penales; Francisco Javier Acuña Juárez, jefe del departamento de Seguridad Resguardo de Bienes Culturales y Héctor Martínez, jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales, ambos del INAH Estado de México.

Colocan sellos por tercera ocasión

Por tercera vez también se colocaron los sellos de suspensión. Hubo algunos momentos de tensión con los trabajadores, finalmente colocaron otros sellos de suspensión de obra.

TE SUGERIMOS https://estadodemexico.jornada.com.mx/explota-la-bomba-llamada-de-atencion-de-unesco-a-autoridades-mexicanas-por-obras-en-teotihuacan/

Cabe señalar que desde principios de marzo el INAH hizo una primera visita de inspección a Oztoyahualco, cuando colocó por primera vez los sellos de suspensión, pero éstos han sido violados, incluso el terreno ya cuenta con la barda perimetral y unas habitaciones.

ASME

Deja un comentario