Ministerio Público sigue revictimizando a las mujeres a pesar de capacitaciones: CNEVM

Han habido esfuerzos de capacitación a las instituciones judiciales que aprendan los protocolos para la mujer





Las agencias del Ministerio Público, a pesar de la capacitación de su personal contra la violencia de género le quedan debiendo a la mujer, porque siguen recriminando a las víctimas.

María Fabiola Alanis Sámano, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres destacó lo anterior y resaltó que en estas instituciones, se tiene un gran rezago.

«Se tiene una gran deuda pendiente en las áreas del Ministerio Público porque se sigue revictimizando a las mujeres».

Han habido esfuerzos de capacitación a las instituciones judiciales, que aprendan los protocolos de que garanticen la promoción de los derechos Humanos, cuando atienden a las mujeres y todavía nos salen debiendo, dijo.

Siguen revictimizando a las mujeres

Revictimizan a las féminas, les dicen porqué saliste, mira cómo vistes, parecen cosas superadas, pero no.

Cuándo desaparece una mujer sucede lo mismo, «lo vimos de cerca en nuestra cara, en el caso de Debanhi».

Como Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,

«lo ví de frente, en mi cara, violando los protocolos, ni siquiera nos permitieron intervenir, nada, primero se enteró la prensa que nosotros y la familia».

No hicieron una búsqueda adecuada, no implementaron los protocolos, no hay una fortaleza de la Fiscalía para atender este tipo de casos, no es Debanhí, es lo que ella representa, son las mujeres que todos los días pasan por eso».

TE SUGERIMOS: Suman 20 animales silvestres rescatados en Ecatepec, en lo que va del 2022

No hay una fortaleza de la Fiscalía para atender casos como Debanhí

Con todo lo que paso, «nos salen debiendo las Fiscalías Especializadas, hay esfuerzos y hay garbanzos de a libra, como el caso de la Fiscal de la Mujer Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, pero a nivel regional, a veces ni se tiene la misma respuesta».

«En materia de prevención las instituciones tenemos que hacer algo de manera inmediata, la aplicación de los protocolos, los primeros respondientes tienen mucho que hacer», dijo.

De 9 de 10 casos, cuando ocurren violencias que afectan a las niñas y adolescentes, el agresor forma parte del circulo más cercano a la víctima.

Se tiene un sistema de monitoreo permanente para identificar esos delitos 24/7, se atiende muchísimos, se atienden a nivel nacional 3 feminicidios diarios.

El problema sigue estando en los hogares

El problema sigue estando en los hogares, los espacios que deberían ser los más seguros para las mujeres, destacó.

Por su parte, Gabriela Sevilla, representante Caravanas de la Igualdad en Atizapán «Comantlis», reconoció que en los Ministerios Públicos a las mujeres las siguen tratando mal, las dejan horas para poderlas atender.

Comentó que en diciembre acompañó a una mujer porque fue golpeada por su pareja, y a ella también la querían detener con el violentador. » Yo le dije y por qué, si ni siquiera le has tomado la declaración y gracias a eso la liberaron».

«Yo soy defensora de los derechos humanos en los colectivos feministas y le exigí que me hablara con respeto y educación, porque estaba tratándome mal».

Esto se da en todos los Ministerios Públicos y en la policía de Género, comentó.

Destacó que los Colectivos de Mujeres están acompañando a las féminas, para que sean atendidas con respeto, porque siempre salen con su palabrita, «otra vez pues parece que te gusta ser lastimada«, la obligación de ellos es atender a la mujer y no recriminarla.

TAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *