Mole de cempasúchil; desde Malinalco para el mundo

Se prepara sólo en Malinalco, Estado de México

La celebración a los muertos en el municipio de Malinalco, al sur de la entidad, incluye deleitar a los vivos con un mole de cempasúchil. El platillo es uno de los más solicitados en estas fechas. 

El guiso mezcla el mole de fiesta almendrado que se hace para las celebraciones importantes en el Estado de Oaxaca con la gastronomía del Estado de México y usa exclusivamente productos que se siembran en el Pueblo Mágico. 

Ingrediente del Mole de cempasúchil

Estos incluyen tomate manzano de la zona, plátano criollo de Malinalco, chile manzano típico en las comidas mexiquenses, además de flores cultivadas de manera orgánica para elaborar este platillo. 

La creación ha sido bien recibida hasta el momento por los comensales. Visitantes de la Ciudad de México, de Morelos y de la propia entidad mexiquense, que esperan la llegada de la temporada de muertos para ir a comerlo. 

Un año para perfeccionar el mole de cempasúchil

Uno de los creadores, el chef Carlos Ovalles, relató que para hacerlo posible, tuvo que dedicar un año completo a desarrollar el platillo, primero porque necesitaba flor que estuviera libre de químicos y fertilizantes para su uso comestible. 

«Hay muchas flores comestibles en el país y el cempasúchil es una de ellas. Simple y sencillamente se deja de consumir porque se cultiva con fertilizantes; cuando empezamos a retomar la cocina tradicional, nos damos cuenta que tenemos una enorme variedad de flores. Vemos la oportunidad de usarlas así y darle un toque especial».

Preparación del mole de cempasúchil

Después tuvo que deshidratar la flor para que fuera más gustosa al paladar. Determinar la cantidad adecuada para evitar que amargara el guiso al que incorporó caldo y carne de pollo. 

El resultado es un mole de fiesta que no ocupa ajo, hierbas de olor o condimentos, porque el sabor ya lo da el cempasúchil, que tiene el sabor adecuado y que es muy solicitado durante el mes de octubre y hasta la primera semana de noviembre. 

El mole de cempasúchil es un platillo que ya tiene al menos cuatro años de existencia. Incluso hay algunos comensales que solo visitan Malinalco por ir a degustar un buen plato del mole o a veces dos.

ASME