Montañistas mexiquenses Badia Bonilla y Mauricio López retoman su proyecto “Una Pareja en Ascenso”

Sus sueños son más altos que sus miedos

Badia Bonilla y Mauricio López son una pareja de alpinistas y matrimonio que en medio de la pandemia dieron muestra de perseverancia y fortaleza, al ascender a la punta de Annapurna, en el Himalaya, su novena cima de las 14 más altas del mundo.

“Nos sentimos exitosos en este tiempo porque logramos, primero reunir el capital necesario que implica el salir a hacer una expedición de este nivel, después porque subimos una montaña que para nosotros representaba muchos nervios, por las avalanchas a la que sobrevivimos en 2012″.

“Te soy sincero, me representaba mucho temor el regresar y le decía a Badia que, si no podíamos dejar el reto en 13, porque regresar a esta montaña no me inspiraba mucho, pero el estar confinado nos alentó más explotar toda esa energía que teníamos guardada y decidimos ir”, añadió Mauricio.

Su miedo a las avalanchas

Siempre fueron conscientes que otra avalancha o contagiarse de Covid-19 eran una posibilidad, por lo que se aseguraron, pero en el campamento para ascender a otro ocho mil, el Dhaulagiri, se contagiaron e incluso estuvieron hospitalizados 15 días.

Este ascenso estaba programado desde 2020, pero la pandemia por Covid-19 y el cierre de fronteras los retrasó, aún en el confinamiento ellos mantuvieron su preparación, para lo que adecuaron su departamento con equipo o salían a correr a las 5 de la mañana para estar solos en el parque.

“De hecho logramos ganar más masa muscular, porque hicimos más ejercicio de fuerza no hubo tanto trabajo de resistencia, pero siempre motivados de que no importa si es pandemia, navidad o día festivo, para nosotros es primordial cuidar el cuerpo que es la herramienta que nos va a llevar a cumplir ese objetivo”.

Su aventura en el 2000

Los montañistas mexiquenses iniciaron su aventura en el 2000, y aunque ha sido un trayecto tal vez lento, hay que considerar que ellos sustentan y buscan los recursos con la iniciativa privada, ya que los gobiernos no brindan apoyo a este deporte, al no ser olímpico.

La motivación sigue para completar las 14 cumbres más altas del mundo, la intención es que el próximo año se lancen a Kanchenjunga, la tercera más alta del mundo con 8,586 metros, pero más allá de su preparación necesitan el financiamiento necesario.

“Nosotros tenemos que buscar los medios, trabajando, sacrificando mucho, es tocar puertas, ya que todavía tenemos la deuda de la última travesía. Estamos viendo la posibilidad de que se haga, Kanchenjunga, pero si no es posible en Pakistán tenemos otra opción que es el K2, y una tercera sería el Gasherbrum I, depende de reunir el dinero, porque ganas y capacidad hay”.

Montañistas mexiquenses y sus logros

Badia Bonilla y Mauricio López conquistaron el Everest en mayo del 2002, y Nanga Parbat y Dhaulagiri serían las otras dos grandes montañas que les faltan por ascender.

ASME