Política y gobierno

Moody’s ratifica calificación estable al Edomex

HR Ratings y Fitch Ratings, le otorgaron la calificaciones de Muy Alta Calidad Crediticia anteriormente

Ahora fue la empresa Moody’s Investors Service quien ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México en “A1mx” con perspectiva estable.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, recordó que esta es la tercera institución. HR Rating y Fitch Ratings ya habían confirmado la fortaleza crediticia de la entidad en este año.

“Esto muestra que la entidad va por buen camino, por el sólido perfil crediticio y mejor posicionamiento para enfrentar riesgos por la caída de la economía. Seguiremos actuando con disciplina en temas de transparencia y finanzas públicas”.

Jarque Lira

En su análisis crediticio, Moody’s Investors Service destaca que varias fortalezas crediticias del Edomex. La fuerte base económica y positiva posición de liquidez, balances operativos sólidos, nivel de endeudamiento moderado y sólido nivel de ingresos propios.

Bien calificado en manejo de deuda

También reconoce que el Estado de México tiene prácticas de manejo de la deuda que le han permitido mantener el endeudamiento estable respecto a los ingresos totales.

Ha registrado fuertes balances operativos equivalentes al 10.9 por ciento de los ingresos operativos. Esto refleja la capacidad para contener el crecimiento del gasto operativo y en los últimos cinco años se registraron, en promedio, resultados financieros balanceados.

“Con el otorgamiento de la perspectiva de la calificación como estable, Moody’s confirma la expectativa de que el Estado de México continuará registrando una sólida posición de liquidez; niveles moderados de endeudamiento, a pesar de los déficits financieros esperados por el ciclo económico y los efectos de la emergencia sanitaria”.

Destacó que se han fortalecido las finanzas estatales a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal.

Esto con el objeto de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez, a través del manejo responsable de las finanzas públicas. También de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

Cabe recalcar que, en septiembre pasado, las empresas HR Ratings y Fitch Ratings, otorgaron la calificaciones de Muy Alta Calidad Crediticia y AA(mex). respectivamente, con perspectiva estable.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario