Morena arma frente para exigir recursos al GEM

Alcaldes de 14 municipios solicitan al gobierno estatal la entrega de sus participaciones

Alcaldes morenistas de distintos municipios y diputados estatales y federales formaron un bloque para exigir al gobierno estatal la entrega de participaciones que les permitan pagar sueldos y servicios públicos básicos.

De tal forma, que respaldaron la protesta que inició el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el lunes pasado en la capital mexiquense.

Por la madrugada, la alcaldesa de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, se integró a la manifestación, al igual que los diputados Marco Antonio Reyes Colín y Mónica Álvarez Nemer.

 Colín Guadarrama informó que al inicio de la pandemia se comenzaron a retener las participaciones, por lo que actualmente su administración solo cuenta con 114 mil pesos, de los  900 mil pesos que requiere para pagar la nómina de 200 trabajadores.

 Posteriormente, las presidentas municipales de Otzolotepec y Metepec: Erika Sevilla Alvarado y Gabriela Gamboa, acudieron a la Plaza de los Mártires para manifestar su respaldo.

“Solicitamos, como muchos municipios que somos emanados de la oposición al señor gobernador, los recursos que no nos han entregado”.

Gabriela Gamboa

Más tarde, se sumaron los alcaldes de Zinacantepec, Xalatlaco, Teotihuacan, Juchitepec, Valle de Chalco, Temamatla, Joquicingo, Texcoco, Papalotla y San Felipe del Progreso.

“Que sepan que hay otros municipios a quienes tampoco les están pagando porque la cuentas venían viciadas de deudas y compromisos adquiridos”.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez

 Consideró que, al retener los recursos, el gobierno del estado pretende hacer de un problema administrativo un tema político e incluso lo acusó de hacer uso de recursos públicos en las pasadas campañas electorales.

“Mucho del recurso que no está llegando a donde debe de llegar, no llegó porque se empleó para comprar votos”.

GEM dice que le no debe nada

Por su parte, el gobierno estatal informó que las participaciones federales y estatales se han entregado en tiempo y forma al municipio de Toluca.

A través de un comunicado, el gobierno estatal advirtió que en el caso del municipio de Toluca le han entregado puntualmente sus participaciones federales y estatales, aunque no mencionó a ningún otro de los que expresaron su inconformidad.

Al municipio de Toluca, dice la información oficial, de acuerdo con la proyección de principio de año, le corresponden 1,721.5 millones de pesos (mdp) por concepto de participaciones federales y estatales, y al mes de junio tenía que recibir 884.9 mdp conforme al calendario de ministraciones; no obstante, los recursos entregados fueron por 916 mdp; 31.1 mdp adicionales a los proyectados para el periodo de enero-junio del presente año en la Ley de Ingresos, debido a un aumento en la Recaudación Federal Participable.

El municipio de Toluca cuenta con diversos compromisos financieros en los cuales ha dado su consentimiento para que se descuenten a través de las participaciones federales que le corresponden, como son las Cuotas del ISSEMyM, el anticipo de participaciones, así como créditos fiscales que tiene con el SAT por el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores del Ayuntamiento.

Reiteró su compromiso con fortalecer las finanzas de los 125 municipios mexiquenses mediante un diálogo abierto y cercano, sin embargo, las obligaciones con sus trabajadores son responsabilidad de cada administración municipal.

Advierte también que ha entregado en tiempo y forma las participaciones federales y estatales al municipio de Toluca en cumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado de México y Municipios, de acuerdo con el calendario establecido los días 5, 17, 28 y último hábil de cada mes, fechas en las que se han depositado los recursos.

ASME

Deja un comentario