Política y gobierno

Terminarán con el culto a la personalidad en Edomex

Diputado de Morena presenta iniciativa para que las obras públicas no lleven nombres de funcionarios o de sus parientes

Gerardo García Hernández.- La bancada de Morena quiere evitar más “elefantes blancos” en el Estado de México, por lo que presentó una iniciativa para que las obras públicas y de infraestructura no se inauguren sino están concluidas, además para evitar que lleven el nombre de funcionarios, sus cónyuges o parientes.

El legislador morenista Faustino de la Cruz Pérez argumentó que la propuesta tiene la intensión de que los proyectos no se utilicen como bandera en tiempos electorales, combatir la corrupción y no tener construcciones controvertidas.

Lamentó que en la entidad, la inauguración de las obras inconclusas sólo generan confusión entre la población, y esta sólo debe realizarse cuando se terminaron los trabajos y que sean aprovechadas por la población.

Por ello, detalló que la reforma  establecerá que en las placas inaugurales y de identificación sólo contengan el nombre de la institución y los escudos estatal y municipal, también evitar que se les designe nombre de funcionarios, de sus cónyuges o familiares, y finalmente que la contraloría revise el cumplimiento de la disposición. 

“La fecha de inauguración de la obra pública totalmente concluida… las obras públicas sólo podrán ser inauguradas cuando estén totalmente concluidas, el personal de la Secretaría de la Contraloría o el Órgano de Control Interno de la institución pública que corresponda asistirá al evento de inauguración para verificar el cumplimiento de esta disposición.

De la Cruz Pérez cuestionó que esta mala práctica se aplicó en las pasadas administraciones estatales y que trajo consigo problemas en la construcción, inexistentes beneficios sociales, deficiencia en costo- beneficio, planeación incompleta, sobrecostos, entre otros.

“En el Estado de México existe un considerable número de proyectos de infraestructura inaugurados que no se encuentran operando, ya sean porque no están terminados, o porque están abandonados”, declaró.

Faustino de la Cruz Pérez

El legislador de Morena retomó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha advertido sobre la edificación sistemática de “elefantes blancos” u obras “ociosas que no operan por falta de equipamiento, personal, programa operativo, mantenimiento o problemas legales.

Citó el caso del Multideportivo de las Américas inaugurado en  2017, pero que finalmente fue cerrado y abandonado, aunque hasta el 2019 fue rescatado y abierto al público.

Finalmente, reportó que la ASF también señaló varias obras con retrasos, sobreprecios y materiales de mala calidad, entre ellos el Tren Interurbano México-Toluca; el Auditorio de Tecámac; la Autopista Toluca-Naucalpan.

Además de los distribuidores de Alfredo Del Mazo y del Aeropuerto de Toluca y la carretera Naucalpan; la modernización en la vía Ixtlahuaca-Jilotepec; la Autopista Toluca-Naucalpan; el Mexibus de Indios Verdes, así como 20 hospitales y el Instituto de Oncología.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario