Morena cuestiona aval de Cuentas Públicas 2021

Acusa que renunciaron a su facultad de transparentar recursos

Al aprobarse las Cuentas Públicas 2021 en el pleno del Congreso local, diputados de Morena acusaron que fue muy poco el tiempo que tuvieron para analizar la información, que renunciaron a su facultad de transparentar y que sigue sin haber responsables por mal manejo de recursos públicos. 

No hay transparencia en las Cuentas Públicas 2021: Azucena Cisneros

La diputada Azucena Cisneros Coss aseguró que al aprobar el informe de los entes fiscalizables estatales, organismos autónomos y auxiliares y municipales dan cuenta que fallaron a dicha facultad porque no son transparentes y no cuidaron el dinero de la gente. 

«La gente nos quiere ver cuidando los recursos públicos, revisando en qué se gastan los recursos que son de la gente… Esto que hoy nos presentan no tiene nada que ver con la transparencia, con el tema de cuidar los recursos de la gente, eso que estamos a punto de aprobar o de desavalar, es verdaderamente una vergüenza», consideró. 

La morenista citó que en 2018 en la Legislatura la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se firmó una denuncia penal en contra de varios ayuntamientos y servidores públicos por haber incurrido en ilícitos contra el patrimonio municipal, pero desde entonces no ha habido nada más. 

«Desde el 2018 al 2021, ¿nadie se ha robado un solo peso del erario público? Todo el dinero se ha aplicado plenamente ¿Los 300 mil millones y los casi 100 mil millones entre municipios y gobierno del Estado, se han aplicado totalmente íntegros?», cuestionó. 

Cisneros Coss dijo que hay diputados que han cuestionado los resultados preliminares en algunos municipios, pero cuando son de sus partidos, simplemente se quedan callados y ya no dicen nada y renuncian a la facultad de transparentar y cuidar el dinero público. 

Saqueos y deudas

Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, recordó que los legisladores de la alianza PRI-PAN-PRD traicionan al pueblo mexiquense, pues recordó que representa a Ecatepec, donde ha habido saqueo y deuda y un clamor de justicia social

Sin embargo, puntualizó que no solo es en Ecatepec, sino en todos los rincones y municipios de la entidad en donde además hay un grave deterioro de los servicios públicos y de la armonía que debe prevalecer en la entidad. 

«Hay una mayoría que ya desde antes, en la comisión se pretendía aprobar en las cuentas trimestrales para ya no pasar a presentar la cuenta Pública anual a este pleno, es una acción perversa que logramos detener y que a fin de cuentas va en ese sentido, tapar hoyos del saqueo de los recursos públicos». 

Tomó como ejemplo las observaciones por 268.5 millones de pesos al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que tiene obras pagadas no ejecutadas y obras inconclusas del sismo 2017. 

Ante los mexiquenses, aseguró que en la entidad prevalece la corrupción, que no hay transparencia y no hay resultados fuertes. 

La presidenta de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Evelyn Osornio Jiménez, dijo que como Legislatura están sujetos y dispuestos al Órgano Superior de Fiscalización y el trabajo que hace. 

Enfatizó que la información es pública y se puede consultar y aunque se avale el informe, no exime de sanciones a nadie, pues según las leyes que ellos mismos avalaron, se sigue un proceso que podría derivar en presuntas responsabilidades. 

TE RECOMENDAMOS: Diputados de Morena, PT y PVEM aprueban dictamen de reforma electoral

El informe de la Cuenta Pública 2021 establece que de 98 auditorías practicadas a entes estatales, organismos auxiliares y autónomos y municipales, hay seis mil 217 observaciones, cuatro mil 551 a municipios y mil 666 al estado, por un monto de 168 mil millones de pesos.

DMM