Morena es la primera fuerza, pero PRI-PAN-PRD reúnen más diputados en la 61 Legislatura

PRI casi duplicó su presencia y PAN también creció

Las ocho fracciones parlamentarias de la 61 Legislatura Local cumplieron con el registro de los 75 diputados. De no pasar algo extraordinario, serán 38 mujeres sobre 37 hombres, algo histórico porque no había pasado.

En el último día de trámites administrativos, Morena fue la última fracción parlamentaria que realizó la toma de fotografía , como huellas dactilares para el sistema de votación de las leyes e iniciativas.

Durante la mañana del viernes la bancada morenista cumplió con este trámites. Será la primera fuerza legislativa al tener 29 legisladores; dos que le quitó a Nueva Alianza y un más por resoluciones.

Morena con menos curules que la saliente

Pese a lo anterior el 6 de junio enfrentaron un descalabro electoral, pues durante la 60 Legislatura Local tuvieron 38, es decir mayoría califica para sacar adelante las distintas reformas de la Cuarta Transformación (4T).

Morena con su aliado el PT apenas sumarán 32 diputados, Nueva Alianza ya pintó su raya porque irá solo con su dos únicos diputados.

PRI casi duplica su presencia

Después de Morena, el PRI será la segunda fuerza legislativa con 23 legisladores, uno más por orden de Tribunal electoral, en la Cámara de diputados que concluyó fueron apenas 12.

PAN también creció

En el PAN, también creció en esta 61 Legislatura al pasar de siete a 11; en tanto el PRD quedará con tres diputados, debido a que los tribunales le quitaron uno.

Los anteriores partidos forman la alianza “Va por el Estado de México” y juntos suman 37 curules, con ello tienen margen para pelear los espacios más importantes dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones.

TE SUGERIMOS Retomará 61 Legislatura local Interrupción Legal del Embarazo

Las otras fracciones parlamentarias son el PVEM con dos diputados y Movimiento Ciudadano con igual numero.

ASME

Deja un comentario