Morena impulsará sanciones a propietarios de lagos privados

Las represas y lagos privados han provocado deterioro de la cuenca

La bancada de Morena abrazará la lucha y dará seguimiento al problema de las presas y lagos privados en Valle de Bravo, por lo que el exhorto emitido en la materia no será el primero. Impulsarán la Ley del Derecho de la Naturaleza, para que incluso, haya sanciones.

El conflicto denunciado desde hace semanas en el municipio vallesano llegó al Congreso Local, luego de que la presidenta de la comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección planteó un punto de acuerdo para pedir cuentas a las autoridades federales y estatales.

Afectar al Cutzamala con lagos privados es afectar al Edomex

El diputado morenista y ex presidente de la anterior comisión, Max Correa Hernández, destacó que no dejarán el tema, porque al afectar a la cuenca del Sistema Cutzamala dañan a todo el Estado de México; principalmente al Valle de México, que es el que se alimenta del recurso hídrico.

Y es que desde semanas atrás, organizaciones civiles han denunciado que el bajo nivel de la presa Miguel Alemán es por los lagos privados en la zona de Valle de Bravo-Amanalco-Donato Guerra.

“Si no cuidamos los bosques, las cuencas, el derecho de la naturaleza; si no respetamos el ciclo del agua, pues no hay viabilidad para las ciudades”.

Habrá más exhortos por lagos privados de Valle de Bravo

En este sentido, adelantó que habrá más exhortos en defensa de la presa de Valle de Bravo. Se pedirán cuentas a las autoridades estatales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque, por el tema de reforestación.

“El exceso de deforestación también ha provocado que el régimen de lluvias en la zona, se modifique y haya menos captación de agua. Los bosques son esponjas de agua, y al perderse el volumen forestal se pierde la captación de agua para toda esa cuenca”.

Retoma Legislatura Ley de Derecho de la Naturaleza

Max Correa Hernández anunció que Morena retomará la iniciativa de Ley del Derecho de la Naturaleza que presentó en la pasada Legislatura. Esta prevé sanciones para las autoridades y sumará al cuidado de la presa Miguel Alemán.

Y es que dijo debe darse viabilidad a las zonas metropolitanas de la entidad, al cuidar a los bosques.

“Dentro de ello está el hecho de reconocer los derechos de la naturaleza y su capacidad de regenerarse; el equilibrio de los ecosistemas y el respeto a los ciclos del agua, pero también establece sanciones”.

Emitieron exhorto sobre lagos particulares

El martes, la Legislatura Local emitió un exhorto sobre el conflicto de presas de almacenamiento y lagos particulares construidos en Valle de Bravo. En él se advierte que se podría estar ante un “ecocidio”.

La bancada de Morena presentó el exhorto para que se conozca a detalle y con precisión el número de lagos artificiales y presas de almacenamiento. Así como si cuentan con los permisos correspondientes.

Las dependencias federales responsables

 El llamado al Gobierno federal fue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las del Edomex y municipales

En lo estatal pedirán información a la Procuraduría Ambiental del Estado de México (Probosque) y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Valle de Bravo.

 El exhorto refiere que dichas instancias están obligadas a realizar las medidas pertinentes conforme a derecho, respecto a posibles cuerpos de agua privados que son alimentados por cauces que pertenecen a la nación.

 La diputada local de Morena, Marisol Mercado Torres, urgió conocer la situación que prevalece con el número de lagos artificiales y las presas de almacenamiento en Valle de Bravo, y si cuentan con los permisos necesarios.

Fuerte deterioro en la cuenca de Valle de Bravo

 Lamentó que en los últimos años la cuenca ha observado un fuerte deterioro ambiental debido al crecimiento urbano desmedido, los asentamientos irregulares, los cambios de uso de suelo, la deforestación y el desvío de ríos para alimentar lagos artificiales.

 Retomó que el 3 de septiembre se desbordó una presa construida en un predio privado ubicado en las inmediaciones de la comunidad Álamos de Valle de Bravo y destruyó una extensa superficie de bosque, provocando una fuerte erosión forestal y de vegetación, así como afectaciones a vecinos de la zona.

 Refirió que de acuerdo con la información que se tienen hasta el momento, como resultado de los referidos acontecimientos, la presa de Valle de Bravo incrementó su almacenamiento en 0.35 por ciento, un hecho extraordinario, precisó.

Presa de Valle de Bravo no subió su nivel, ni con las tormentas de la temporada

 TE SUGERIMOS Detectan más de 250 presas privadas en la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco

De acuerdo con los reportes de la CONAGUA hasta el 28 de agosto de este año, la presa Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo, mantenía un nivel de 43.81 por ciento de su capacidad total.

 Es decir, incluso con las fuertes lluvias de los últimos meses, la presa se encuentra debajo del 50 por ciento de su capacidad y mantiene un déficit del 20 por ciento respecto al nivel histórico registrado.

ASME