Morena insiste en impulsar Ley de Austeridad del Estado de México
El proyecto pretende que la austeridad sea el principio de actuación del gobierno estatal
Para que los poderes del Estado y organismos autónomos mejoren el gasto público, además de que apliquen el control y la rendición de cuentas los servidores públicos, el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para crear la Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios.
Desde dicha bancada advirtieron que el principio de austeridad es letra muerta y con ello se viola la Constitución estatal, que amerita realizar modificaciones al Código Financiero.
En su mensaje el diputado local morenista, Daniel Sibaja González, resaltó que el proyecto pretende que la austeridad sea el principio de actuación del gobierno estatal, como de institutos autónomos, para mejorar el gasto público.
Reconoció que la administración ha emitido lineamientos en la materia, pero urgen a que quede como ley como ya lo hizo el gobierno federal, pues no permean en el ámbito estatal, ni municipal.
“Desde el primer día de su gobierno se estableció la meta de reducir el gasto operativo de entes públicos, sobre todo en aquellos donde se había o se tenía observaciones y eran una mina para la corrupción”, indicó.
Destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación logró la creación de programas sociales y hasta proyecto de infraestructura, a partir de generar 13 mil millones de pesos.
En este contexto, Daniel Sibaja externó que será responsabilidad ahora del Congreso local sumar en la materia y construir una nueva ética entre los servidores y representantes públicos del Estado.
Indicó que la ley que ingresaron retoma obligaciones plasmadas en diversos ordenamientos que regulan aspectos sustantivos del servicio público.
Análisis de la Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios
La reforma de Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios, fue enviada a comisiones para su análisis, discusión y eventual dictaminación.
Previamente, el Grupo Parlamentario de Morena ya ha presentado dos iniciativas para establecer tope salarial entre los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, y pasando a los municipios luego de que ha criticado que no todos se sujetan a lo ordenado en la federación.
TE SUGERIMOS: PRI y PRD prometen superar conflicto interno de cara a la elección a gobernador
Citaron que el gobernador gana 107 mil 500 pesos, un diputado 99 mil 965 pesos pero el magistrado presidente del Poder Judicial 194 mil 493 mensuales netos, y las y los magistrados 135 mil 212 pesos mensuales netos, encima de lo estipulado por el Ejecutivo federal.
Ambas aún no han avanzado en su análisis en las comisiones legislativas y por ello se tendrá que agotar el debate.
DMM