Política y gobierno

Morena insiste en la reestructuración del presupuesto

Hay programas que no han sido eficaces como Fomento al Turismo, Modernización del Transporte Masivo, entre otros

Diputados de la bancada de Morena se quejaron de que el gobierno del Estado de México no envió al Congreso local una propuesta alterna o plan B, a la presentada en el Paquete Fiscal 2021, en donde se contemplen medidas de austeridad y sin endeudamiento para la entidad mexiquense, por lo que este 2020 concluirá sin que haya presupuesto aprobado.

Los legisladores Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez reiteraron su rechazo para avalar el endeudamiento por 13 mil millones de pesos, como es la propuesta del Ejecutivo estatal, además recordaron que al día de hoy el estado ya supera los 43 mil millones de pesos de deuda.

Externaron que esperan que la Secretaría de Finanzas haga llegar un proyecto que atienda los ajustes que varios diputados plantearon para efecto de tener ahorros de al menos cinco mil millones de pesos, por lo que este 2020 concluiría sin que haya una definición al respecto.

Enfatizaron que, si se reorientan los recursos de programas que no han sido eficaces como el de Fomento Turístico, Modernización del Transporte Masivo y la Comunicación Aérea, Alumbrado Público e Innovación Científica y Tecnológica, entre otros, podría etiquetarse el presupuesto para atender los convenios que tiene la entidad con el Gobierno Federal, para resolver obras de movilidad, entre ellas el tren suburbano del Oriente y dos mexibuses.

“Exigimos un programa urgente de austeridad, de redirección de recursos, hay millones de pesos de deuda aprobada para este año que ni siquiera han ejercido, y quieren 13 mil millones de pesos más en un año electoral. La Secretaría de Finanzas debe explicar de cuánto es el subejercicio de este año y que eso se reoriente a las necesidades de la gente”, aseguró Cisneros Coss.

En tanto el coordinador de los legisladores morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, recalcó que no hay condiciones para dar el aval al paquete fiscal 2021, además de que Morena actuará de manera cauta y responsable en ese sentido para evitar una situación financiera delicada.

Tanech Sánchez Ángeles propuso que el gobierno reduzca el gasto abultado en nómina burocrática, publicidad y difusión de al menos 24 dependencias, en servicios personales, materiales y suministros, para generar ahorros millonarios y reorientar el gasto en obras y acciones, en lugar de la deuda.

La Diputación Permanente citó al primer periodo extraordinario este martes, sin embargo, por falta de quórum, se citó a una nueva sesión para el 4 de enero, en donde esperan sacar los pendientes.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario