Morena quiere quitar recursos a partidos

Pide a oposición a debatir reducción de recursos en Paquete Fiscal 2021

Desde la bancada de Morena se llamó al PRI, PAN, PRD y hasta el Verde Ecologista, a debatir y, en su caso, reducir los recursos para los partidos políticos en este 2021, pues hay una reserva en la Ley de Egresos del Paquete Fiscal para tocar esa opción y que los recursos se vayan a salud y la reactivación económica.

El autor de este planteamiento es el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez, quien pidió a la oposición legislativa que entren a un verdadero debate y que den muestra de que quieren ahorrar en favor de los mexiquenses.

Apuntó que tienen como plazo para tocar el tema hasta el 31 de enero, fecha fatal para aprobar el presupuesto de este 2021.

“Están precisamente las reservas en la observación del Paquete Fiscal en la Ley de Egresos, pero es parte de lo que hoy la coalición gobiernista no quiere tocar, entonces, nosotros necesitamos discutir este tema de fondo y ahí es donde invitamos al PRI, PAN, PRD y al PVEM a empezar a plantear cuestiones serias de una verdadera búsqueda de austeridad y combate a la corrupción”, dijo.

De la Cruz Pérez explicó que, para recortar los recursos públicos de los partidos, debe modificarse la Ley de Egresos, donde se estipule el monto a recortar, “eso está propuesto, yo he reservado ese tema y esperamos podamos avanzar”, indicó.

El diputado de Morena indicó que defiende esta idea a pesar de que expertos en materia jurídica, han advertido que debía reformarse la ley antes, porque son derechos ganados por los votos obtenidos en 2018.

No obstante, puntualizó que esto se podría sacar adelante y que fuera la instancia como la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien debería resolver posteriormente.

En este año electoral, los 11 partidos con registro nacional y local tendrán derecho de acceder a 958 millones de pesos como prerrogativas.

En septiembre, la bancada de Morena presentó por segunda ocasión una iniciativa para disminuir hasta 50 por ciento los recursos de los institutos políticos, a partir de una reforma al Código Electoral, pero la misma fue enviada a comisiones y no se ha retomado.

Deja un comentario