Política y gobierno

Morena revisará fideicomisos mexiquenses y no descarta cambios

Pedirán información al GEM sobre cuántos son y qué hacen

Al igual que como ocurrió a nivel federal, el Grupo Parlamentario de Morena va contra los fideicomisos del Estado de México.

De acuerdo a la experiencia nacional, son mal utilizados por los gobiernos actuales, incluso pueden haber ajustes para aplicar en el paquete Fiscal de 2021.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González. Adelantó que pedirán a la administración estatal la información sobre el número de los que operan y su utilidad hasta este momento, como parte de su facultad de vigilar el uso de los recursos.

Señaló que buscarán establecer un dictamen e iniciativa para revisar el tratamiento que se dará a los fideicomisos. Para ello, habrá un diagnóstico y revisión a fondo, porque no se puede generalizar dado que algunos podrían cumplir con sus funciones.

Hernández González cuestionó que este tipo de recursos o bolsas. Se toman como cajas chicas para actividades ajenas a las que son autorizados.

“Los fideicomisos deben ser revisados a fondo, no vamos a generalizar. Podría haber algunos que realmente están cumpliendo con su función En términos generales la experiencia que se tiene a nivel nacional y en el Estado de México, es que en realidad han sido mal utilizados y que en muchos casos han servido como caja chicas”

Hernández González

El también coordinador de Morena, Maurilio Hernández, anticipó que una vez que tengan la información, tomarán las decisiones pertinentes para aplicarla al paquete Fiscal del próximo año.

Indicó que esto implica prever otros mecanismos de sostenimiento o generación de los recursos para los propios fideicomisos estatales.

Tienen hasta diciembre para adecuar el paquete fiscal 2021

“Los fideicomisos se revisarán en este periodo ordinario de sesiones, que concluye en el mes de diciembre. Los resultados nos darán la información necesaria y para tomar las medidas correspondientes antes de que concluya este año. Consecuentemente antes de que podamos aprobar el paquete Fiscal”, aseveró.

Con lo anterior, la Legislatura mexiquense comenzará los trabajos en la materia a partir de éste y el siguiente mes.

Contexto

La semana pasada, Morena en la Cámara de Diputados federal logró la extinción de 109 fideicomisos con lo que buscan que el gobierno obtenga 68 mil millones de pesos. La propuesta se turnó al Senado de la República para su ratificación.

Entre los fondos que desaparecen están los de apoyo a la ciencia y tecnología, de energía, de desastres naturales, al campo, cine y deporte, entre otros.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario