Morena apuesta a la reelección de 37 alcaldes y 26 diputados locales

El expanista, Gerardo Pliego Santana y el experredista, Marco Antonio Cruz Cruz aparecen en la lista

El partido de Morena apostó a la reelección para retener los espacios que gobierna o representa. De las 56 alcaldías que ostenta, en 37 irán por esta figura y de las 38 curules, en 26 también, de acuerdo a la lista difundida después de que concluyó la etapa de registro de candidaturas.

Además, en la relación estipula que el instituto político cedió espacios a políticos externos como el expanista, Gerardo Pliego Santana y el ex perredista, Marco Antonio Cruz Cruz, el primero otrora candidato a la alcaldía de Toluca y el segundo, alcalde con licencia de Tultepec.

En las negociaciones, Morena optó en respaldar a 29 de los 33 legisladores que pidieron licencia en el Congreso Local el 20 de abril. Asimismo, dio cabida para que diputados federales compitan en la elección local.

Es así que para la contienda para renovar la Legislatura mexiquense, 26 morenistas van por la elección consecutiva, el caso de Karina Labastida Sotelo ocupa primer lugar de representación proporcional (RP).

Y los diputados federales con licencia, Marisol Mercado Torres y Mario Ariel Juárez Rodríguez, buscarán una curul local. Llama la atención de Gerardo Pliego Santana y Marco Antonio Cruz Cruz.

A la lista se suman, Jessica Rojas Hernández,esposa del alcalde asesinado de Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras o el síndico de Ecatepec, Daniel Andrés Sibaja González.

La lista definitiva también da cuenta de en 37 de los 56 municipios gobernados por Morena, palomeó que fueran a reelección y los que fueron cambiados fue para cumplir con el principio de paridad de género o porque el siglado se cedió a PT y Nueva Alianza, aliados de Morena.

Es así que se reafirman la propuesta de candidatos de Fernando Vilchis Esquivel en Ecatepec; Darwin Eslava Gamiño en Coacalco; y Elena García Martínez en Tultitlán.

Además, Ruth Olvera Nieto en Atizapán de Zaragoza; Raciel Pérez Cruz en Tlalnepantla; Paty Durán Reveles, Naucalpan y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en Toluca.

De igual manera, se ratificó a Olga Medina Serrano en La Paz, quien irrumpió el mensaje de liderazgos morenistas a las afueras del Instituto Electoral Estatal (IEEM), al acusar la supuesta venta de postulaciones.

En la relación hubo espacios para que los legisladores locales Xóchitl Flores Jiménez, Berenice Medrano Rosas y Alfredo González compitan por las alcaldías de Chimalhuacán, Huehuetoca y Xonacatlán, respectivamente.

Y el caso del diputado federal con licencia, Felipe Rafael Arvizo De la Cruz luche por Ixtapaluca.

Finalmente, Morena dejó fuera de la elección a los legisladores Benigno Martínez García, Juan Pablo Villa Gómez Sánchez, Rosa María Pineda Campos y Gabriel Gutiérrez Cureño, quien impugnó y la instancia jurisdiccional le ha dado palo.

Aún falta conocer el listado del PT y Nueva Alianza para saber si arroparon a morenistas para ir por la reelección.

ASME

Deja un comentario