Morena va ahora por la desaparición de DIF y organismos de agua

También están en la mira institutos del deporte y la juventud

En el Congreso local se respaldó la idea de desaparecer los organismos descentralizados de los municipios como los de agua potable y alcantarillado, el DIF o de la juventud, incluso, dio a conocer que la iniciativa ya se prepara para reformar la Ley Orgánica Municipal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, afirmó que este tipo de organismos generan duplicidad dentro de las administraciones municipales y duplicidad en el gasto público.

Lo anterior se planteó dentro del Foro de Ayuntamientos en las reuniones de los integrantes del Grupo Plural como parte de los trabajos de la reforma a la Constitución Local.

Las funciones las puede realizar la administración municipal.

Por experiencia, dijo, son instancias paralelas al ayuntamiento que tienen una función exclusiva, en el caso de los organismos de agua, el garantizar el servicio del vital líquido a la población, aunque tendría que ser auto sustentable, cuestión que en la práctica no sucede.

“No conocemos un sólo organismo de agua de los municipios que sea auto sustentable, luego entonces quien tiene que correr con todo el gasto, con toda la inversión y cubrir con las deudas del organismos, es el propio ayuntamiento”.

Aunado a estas cuestiones, dijo que igual que los DIF tienen un organigrama similar a una administración municipal, es decir, una burocracia que se lleva prácticamente el 80 por ciento del gasto corriente del presupuesto contemplado exclusivamente a nómina.

Expresó que la iniciativa que llegue en próximas fechas al Congreso Local en la materia será analizada y estudiada perfectamente para que puedan tomar las decisiones adecuadas.

Deja un comentario