Morena vigilará deuda aprobada al Ejecutivo para 2023

La bancada de Morena advirtió al gobierno estatal que dará seguimiento a la deuda aprobada para el 2023 del orden de mil 500 millones de pesos, pues se hizo para no parar la conclusión de varias obras federales, aunque, insistirán en contar con la cartera de obras.

En entrevista el diputado local de Morena e integrante de la comisión legislativa de Finanzas Públicas, Faustino de la Cruz Pérez, fijó postura por su grupo parlamentario.

Morena vigilará deuda aprobada al Ejecutivo

De entrada, indicó, que tendrán como opción vigilar la aplicación de los recursos a través del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) o la comisión de obras públicas que se creó en este 2023.

Recordó que el año pasado el gobierno estatal gestionó un crédito por 9 mil 500 millones de pesos, aunque al final el que se aprobó ejercer fue de 5 mil 500 millones de pesos.

En dicho contexto, subrayó, que en el Paquete Fiscal 2023 la bancada de Morena cedió a autorizar un nuevo empréstito por mil 500 millones de pesos para no obstaculizar la terminación de obras federales que se han comprometido.

“Ya es el último trayecto de un gobierno que ha querido resolver problemas de infraestructura vía endeudamiento, no le vamos a dar argumentos como para que no digan que no tiene recursos para cumplir con sus compromisos con el gobierno federal”, subrayó.

Confirmó que los recursos irán para concluir el Trolebús Chalco-Santa Martha, así como obras complementarias para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los dos Mexibuses.

Parte del financiamiento se destinará a obras del Poder Judicial

Además, admitió que otra parte del financiamiento se destinará a obras del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Obviamente con la salvedad que tenemos que revisar a fondo, pues la aplicación de los mismos (de los recursos)”, apremió.

Desde el 2018 la entidad ha contratado deuda en ese año fue 6 mil 400 millones de pesos; 2019 fue de 3 mil 400 millones de pesos; y en 2020 un total de 6 mil millones de pesos. 

Para el  2021 de 8 mil 67 millones de pesos; 2022 de 5 mil 500 millones de pesos; y en 2023 será de mil 500 millones de pesos.

SPM