Morena y el PRI disputan con todo la hegemonía estatal

El primero tratará de afianzarse como la primera fuerza, mientras que el tricolor buscará recuperar la joya de la corona

En el 2015, el PRI fue el partido que mayor número de votos obtuvo y por consecuencia fue hegemónico en los municipios y en el Congreso local. En 2018, Morena hizo lo mismo, pero arrebató no sólo los bastiones priistas, sino también los del PRD y PAN, marcando un nuevo mapa político electoral.

Morena y PRI son dos partidos antagónicos que medirán su fuerza electoral el 6 de junio, ambos se reconocen como el enemigo a vencer y también han anticipado que ganarán el mayor número de ayuntamientos y diputaciones locales.

Carro completo: PRI

Desde el inicio del arranque del proceso electoral, la dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, vaticinó que, a través de la alianza con el Sol Azteca y el panismo, recuperará el Congreso local para darle gobernabilidad al mandatario Alfredo Del Mazo Maza.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que su partido quiere seguir teniendo el control del Poder Legislativo para ser un contrapeso y consolidar la Cuarta Transformación en el territorio mexiquense.

Estos escenarios los han planteado por separado la dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela y el presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, desde el arranque del proceso electoral.

Del Moral Vela, calificó como altamente competitiva la alianza que armó con el PAN y PRD, por ello aspiran al carro completo, pues el éxito será el mayor número de cargos que puedan recuperar.

“Vamos a ir por todos y queremos pelear todos. La coalición nos hace altamente competitivos, evidentemente como buena priista queremos carro completo y sin duda alguna el éxito de esta coalición el 6 de junio, será que recuperemos la mayor cantidad de municipios”.

Alejandra Del Moral Vela

También prometió que impulsarán un gobierno conjunto y coordinado con las autoridades estatales y federales, así como con la Legislatura.

Proyecto de nación

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, enfatizó que el movimiento del que forma parte es un proyecto de nación. En ese sentido, proyectan mantener la mayoría del Congreso Local y los municipios donde actualmente gobierna para seguir dando resultados a la población.

Recalcó que se ha consolidado durante la campaña electoral una diferencia de entre 10 y 12 puntos en la intención del voto, con relación a sus adversarios, por lo que será difícil que sus opositores puedan remontar.

El líder morenista recalcó que buscan ser contrapeso como Poder Legislativo, para concretar la reforma Constitucional, tener un proyecto alternativo y eliminar el régimen que ha gobernado el Estado y el País durante muchos años.

Recordó que en 104 años la Constitución ha tenido más de 500 modificaciones, pero sólo son parches y ahora se trata de ofrecer una solución de raíz.

“Hay grandes resistencias, grandes obstáculos, para poder avanzar con la velocidad que se requiere en los cambios sustantivos; para nosotros es muy importante poder concretar la reforma constitucional”.

Maurilio Hernández

Hernández González resaltó que, de seguir al frente del Congreso Local, podrán atender temas pendientes como la reforma a la Ley Universitaria y un nuevo modelo de pensiones del ISSEMyM, donde se tenga un esquema tripartita que derive en que el gobierno ponga más recursos.

¿Cómo van’

El PRI hizo alianza con el PAN y PRD en la coalición denominada “Va por el Estado de México”, donde van juntos en 28 distritos electorales y 73 municipios. El PRI encabeza 15 distritos electorales y 31 municipios; PAN 7 y 21; y PRD 6 y 21.

En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional se asoció electoralmente con el PT y Nueva Alianza, mediante la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, instrumento que les permite ir juntos en 34 distritos locales y 90 municipios. Morena encabeza 25 distritos y 69 demarcaciones, PT  4 y 15 y NAEM 5 y 6.

NEF

Deja un comentario