Mozart y su genialidad, en redes sociales

Una de las más grandes figuras de la música clásica y hasta nuestros días

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los compositores más importantes de la literatura musical ya que transitó desde la ópera bufa, sinfonías, hasta conciertos para piano con 626 creaciones musicales; el genio fue recordado en el programa virtual COMEM…tando entre música y artes en Cultura y Deporte en un Click 3.0.

Luis Manuel García Peña, director general del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), a lado del catedrático y músico de esa institución, Jean Angelus Pichardo, recordaron a Mozart como uno de los compositores más grandes de todos los tiempos y quien demostró muchas capacidades y facultades que sobrepasaban a su época, pero aparentemente murió en el olvido.

Apuntaron que Mozart, originario de Viena, compuso 68 sinfonías, 27 conciertos, 32 sonatas para piano, 18 sonatas para violín, 8 sonatas para dos pianos, 23 cuartetos, cinco conciertos para violín, y mencionaron que algunos dicen que si alguien quisiera homologarlo tardaría 25 años a razón de estar trabajando 10 horas diarias para poder tener toda la obra de Mozart.

Recordaron sus inicios a los tres años junto a su hermana Nannerl, y con el apoyo de su padre desarrolló sus talentos. Comenzó a componer a los 8 años, a los 14 ya tenía completa su primera ópera y a los 19 años ya contaba con 33 sinfonías.

Al lanzar la pregunta ¿qué representa Mozart para la música?, Jean Angelus Pichardo, expresó que sus dotes se desarrollaron porque no dejó de prepararse nunca.

“Se llegó a tal maestría, y quiero recalcar que la genialidad se trabajó: pasó siete años estudiando con Giovanni Battista Sammartini, teórico importante de esa época, estudiando armonía y contrapunto, lo cual nos dice que efectivamente ya era una persona dotada con una creatividad y también con una curiosidad que desde niño comenzó a ir desarrollando y no dejó de estudiar nunca”, dijo.

Otro atributo que destacaron de Mozart es que siempre se enriqueció de dos tiempos musicales. “No era un compositor soberbio que pensara que él estaba por encima, siempre estaba enriqueciéndose de las obras de sus contemporáneos y también de las obras que habían quedado atrás”, agregó.

Otra genialidad de Mozart es que componía con una precisión impecable, precisa y su vez rápida. Lamentablemente una salud siempre endeble llevó a su muerte a la edad de apenas de 35 años.

La transmisión del programa está vigente en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo Edomex.

Deja un comentario