Muere Josetxo Zaldua Lasa, pilar del diario La Jornada

Un proceso cancerígeno acabó con su vida

Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada, pilar de este diario, murió esta tarde.

Durante la pandemia le fue detectado un proceso cancerígeno, pero siguipo trabajando mientras pudo.

De acuerdo a información de La Jornada, Zaldua Lasa fue integrante del equipo fundador en 1984, corresponsal en Nicaragua durante los años duros del proceso revolucionario y la contrarrevolución, reportero de asuntos internacionales y finalmente editor.

Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas.

Señala que Josexto Zaldua llegó a México a finales de los años setenta. Anteriormente había trabajado como fotógrafo y reportero del periódico Egin, en su natal país vasco.

Inicialmente se integró al unomasuno, como redactor en la sección de economía. Poco tiempo después del asesinato en San Salvador del corresponsal Ignacio Rodríguez Terrazas, en agosto de 1980, fue asignado corresponsal en Managua.

Su historia

Con la fractura del Unomásuno, Zaldua se comprometió con el grupo de periodistas liderados por Carlos Payán y Carmen Lira, entre otros, para formar La Jornada. Permaneció cubriendo años cruciales en la historia nicaragüense hasta poco después de la derrota electoral de Daniel Ortega en 1990.

De regreso a México cubrió asignaturas en Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y Perú. Después, por razones familiares, se trasladó a Caracas, donde también fue corresponsal.

A partir de la elección de Carmen Lira como directora general del diario por la Asamblea General de Accionistas, en junio de 1996, el periodista regresó a México y desde entonces estuvo al frente de la Coordinación General de Edición, donde también publicó la columna Cosas de futbol, deporte del que era aficionado recalcitrante.

Hace apenas unos días compartió en sus redes sociales lo siguiente, a propósito del aniversario del diario.

“Decir 37 no dice nada, salvo que los numeritos estén ligados a un hecho digno de atención. Es el caso: hoy cumplimos 37 años trabajando sin reservas para La Jornada”.

Josetxo Zaldua acababa de cumplir 70 años. Le sobreviven su esposa Sandra García y su hija Amaia Zaldua García.

ASME

Deja un comentario