Salud

Mueren dos por usar tanque de oxígeno que compraron en redes; tenía residuos de acetileno

Saltillo, Coah. Una pareja de esposos contagiados de Covid-19 murió en el municipio de Castaños luego de respirar residuos de acetileno de un tanque de oxígeno en el cual se les suministró oxígeno medicinal, debido a que su saturación en sangre era inferior a 90 por ciento.

La Fiscalía General del Estado, a cargo de la investigación, informó que familiares de las víctimas compraron por Internet el tanque con oxígeno medicinal, pero antes contenía oxígeno industrial y no recibió tratamiento para descontaminarlo.

Venta de tanque de oxígeno por redes sociales

Una persona más, ajena a la pareja que falleció, se encuentra en malas condiciones de salud tras utilizar otro tanque con residuos de acetileno que, como el anterior, fue adquirido por medio de redes sociales.

Los esposos se encontraban en aislamiento domiciliario.

Te sugerimos: Alertan por repunte de contagios de Covid-19 en embarazadas

Su familia recurrió a las redes sociales para adquirir el tanque, pero el proveedor, hasta ahora no identificado, no les aclaró que su uso anterior fue industrial.

La venta de tanques por distribuidores no autorizados por la Secretaría de Salud estatal se ha incrementado en Coahuila, sin seguir medidas de protección para los usuarios.

Omar Navarro, director general de Oxígenos Industriales, explicó que cada vez es más frecuente que acudan a su negocio personas con tanques no aptos para ser llenados con oxígeno medicinal y que fueron comprados en Internet.

Te puede interesar: Abren expediente para el desafuero de Mauricio Toledo

“Ya es muy frecuente que vengan y digan: ‘Lléneme este tanque’, y yo: ‘Pero señora, éste no es para oxígeno medicinal’, y me dicen: ‘Es que así me lo vendieron’. ‘Con la pena, pero no se los puedo rellenar; es un riesgo para la vida de las personas’”.

Por José Antonio Román

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario