Mueren en Edomex 174 mexiquenses al día por Covid19

Ana Liza en línea

Salir a la calle en el peor momento de la pandemia es la prueba de fuego; aprender a vivir con economía responsable cuando el virus asesino se ha tornado más letal que nunca; cuando semáforos verdes bajan a naranja y los naranjas se vuelven rojos es todo un reto.
En enero, las cifras Covid19 en el Estado de México, reportadas por la Secretaría de Salud federal, son realmente alarmantes, sobre todo porque no están ni cerca de las peores que hayamos vivido en el país durante los 10 meses de pandemia del 2020.
Los resultados oficiales durante el primer mes del 2021 nos indican que diariamente se confirmaron mil 436 enfermos de Covid19 en el territorio mexiquense y, peor aún, cada 24 horas murieron 174 mexiquenses. En total, enero cerró con 191 mil 963 casos confirmados que significan 44 mil 520 sucedidos sólo en este mes del esperado 2021.
En cuanto a los fallecidos; este domingo 31 de enero se reportó una cifra histórica de 24 mil 401 personas que perdieron la batalla en contra del nuevo coronavirus que tiene en jaque al mundo entero. De éstos, 5 mil 384 murieron en enero, es decir, 174 por día.
Así mismo, la cifra de sospechosos subió en 3 mil 466 -111/día– y los activos en enero fueron 3 mil 588 para sumar 9 mil 865 en total al cierre del mes, es decir alrededor de 115 por día.
Y lo que tiene severamente arrinconado al sistema de salud, es precisamente lo que tiene que ver con la hospitalización. Al cierre del año, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que había 5 mil 906 hospitalizados en su reporte diario, entre los hospitales del sector público en la entidad y los mexiquenses que se internan en otros estados, un promedio de entre 10 y 11 diarios durante los primeros 10 meses de pandemia.
Al cierre de enero del 2021, la cifra creció en 893 para sumar un total de 6 mil 608, es decir, diariamente más de 28 personas en la entidad requieren una cama en algún nosocomio, ya sea en el Estado o fuera de él. A este ritmo, pronto duplicará la cifra del 2020, pues significa 12 más cada día que el año pasado.
Vamos a dejarlo todo con base en resultados oficiales ya que, además, el INEGI reportó que el número de fallecidos por Covid19 en México, es 65 por ciento más del reportado oficialmente. La Secretaría de Salud federal informó al cierre del 31 de enero del 2020, 126 mil 507 defunciones oficiales en el país y un millón 622 mil 726 casos confirmados, haga sus cuentas.
¿Alarmante verdad? Pues febrero se vislumbra mucho peor; en pleno semáforo rojo se ha abierto todo el sector comercial, con muchas limitaciones y estrictas normas de sanidad para evitar que se incremente el número de contagios.
De ninguna manera condeno la decisión, es más, la aplaudo, pues el cierre de la economía tiene sus propios muertos, el empleo, los negocios quebrados, las deudas imposibles de pagar, la bancarrota para miles de familias que no saben cómo salir adelante en el día a día.
Tal vez es hora de que nos responsabilicemos de la parte que nos toca para poder frenar esta mortal pandemia, porque nos quejamos de que las autoridades no han dado al ancho en el combate del virus SARS-C0V2; pero hay muchos que no han cumplido con lo mínimo que les toca, usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y usar los filtros sanitarios.
El día que todos y cada uno hagamos esto, ese día el número de contagios comenzará a disminuir, y si no quieren que se vuelva a cerrar todo, es momento de cumplir el papel que se nos ha encomendado, pues en febrero, además del Día de la Candelaria, viene la actividad propia del proceso electoral y ese, traerá sus propias consecuencias.

ASME

Deja un comentario