Abandonadas por su familia el 80% de las mujeres en prisión

Sólo 15 por ciento de las amnistías que se han otorgado en la entidad han sido para mujeres

Muchas de las mujeres privadas de la libertad en los penales mexiquenses no solo han sufrido tortura, abuso sexual y violaciones al debido proceso, sino también el abandono de la familia.

José Humbertus Pérez Espinoza, fundador del movimiento Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, refirió que el 80 por ciento de las internas han sido “olvidadas” en los penales mexiquenses .

Señaló que al buscar la libertad, las mujeres en prisión también han sufrido discriminación por el sistema de administración de justicia.

Muestra de ello es que solo 15 por ciento de las amnistías que se han otorgado en la entidad han sido para mujeres y el 85 por ciento para hombres.

Además de que la mayoría de ellas están acusadas por delitos de alto impacto, como secuestro y homicidio, que hasta el momento no han sido considerados para recibir este beneficio.

“No se les aplica la amnistía por ser mujeres, por no tener una debida defensa y estar olvidadas”, dijo.

Han sufrido tortura o abuso sexual

El activista señaló que muchas de ellas sufrieron tortura o abuso sexual por parte de los policías de investigación o por los agentes que las detuvieron.

Además, hay muchas que tienen bastantes años encarceladas sin recibir sentencia, pues la parte acusadora ya no se presenta a las audiencias.

Consideró que ante este tipo de circunstancias, se debe reformar la Ley de Amnistía del Estado de México para agregar los beneficios que decretó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para liberar a presos de más de 75 años, detenidos por delitos no graves, y que tengan 10 años en espera de una sentencia o que sean víctimas de tortura, el cual entró en vigor este 15 de septiembre.

“Las diputadas de la comisión de procuración y administración de justicia deberían de ser las primeras de ingresar a los penal y ver qué es lo que pasa con las mujeres que han sido torturadas, que no han sido sentenciadas, que la parte acusadora no va. Tendrían que promover la libertad a través de la amnistía”, opinó.

TE SUGERIMOS: Sobrepoblación y hacinamiento afectan a mujeres privadas de su libertad

Piden sean juzgadas con perspectiva de género

Por su parte, la organización Reinserta y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)han pugnado porque se juzgue a la mujer con perspectiva de género.

Entre las cosas que han documentado es que muchas veces a la mujer se le dan más años por el delito que se comete junto con un hombre.

Asimismo, no se toma en cuenta la violencia doméstica o de género del que fueron víctimas.

“Un joven nos platicó: mi mamá varias veces denunció que mi papá la iba a matar y ahora ella es la presa”, platicó Fabiola Vite Torres, coordinadora del CDHZL.

La defensora refirió que en el movimiento “Haz valer mi libertad” son escasos los casos de mujeres en prisión que acompaña la organización porque no hay familiares que promuevan la justicia para sus internas.

“Es algo muy lamentable. En el caso de las mujeres definitivamente es mucho más complicado darles seguimiento porque no hay un familiar fuera que pueda acercarse, porque ya no hay quien le de seguimiento al tema o quien le da seguimiento tiene que solventar los gastos de la familia”, dijo

NEF

Deja un comentario