Mujeres brillan en la dirección orquestal

Directoras y compositoras afirman que en el gremio hace falta equidad de género.

Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) destacó la preparación que tienen las mujeres con batutas de dirección orquestal, e incluso dejó entrever que muchas veces cuentan con más estudios, pero la falta de oportunidades en el medio sigue siendo latente. 

“Las mujeres directoras siempre están preparadísimas, aquí tenemos algunas; desde las pioneras que han destacado en su ejecución y creatividad, y no son la excepción, son la norma mis compañeras y yo en México nos hemos preparado mucho para poder llegar al pódium y estar al frente como titulares de alguna orquesta”, afirmó. 

Así lo expresó en la plática virtual en el programa COMEMtando, con el tema “La mujer en la dirección orquesta”, donde se abordó ese transitar que han tenido las féminas, y ellas en particular, en el mundo de la música, donde también participaron Teresa Rodríguez, Gina Enríquez Morán, Josefa y Esperanza de Velasco, moderadas por Luis Manuel García Peña, director general del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Expuso que como en muchos ámbitos hay un mayor dominio del género masculino, lo que en ocasiones acorta las posibilidades de sobresalir.  “El problema no es ser mujeres contra hombres, es el sistema que no nos permite avanzar y tener las mismas oportunidades y ésas son las barreras a romper. Al ser mujer perdemos credibilidad, sin embargo, cada vez se animan más mujeres a estar en este maravilloso campo que es la dirección de orquesta”, aseguró.

Por su parte, Gina Enríquez, compositora y de quien la OFM ha estrenado algunas de sus piezas, señaló que no darle el justo reconocimiento a la mujer sigue siendo un misterio porque es una carga cultural muy fuerte. “Hay estereotipos difíciles de cambiar que han hecho que el trabajo de la mujer se congele. Nos ha costado mucho trabajo y la dirección de orquesta es de las más difíciles”.

Mientras que las hermanas Josefa y Esperanza de Velasco destacaron que deben cambiarse las ideas retrogradas, y con el tiempo que sea parte de lo cotidiano y normal ver a una mujer dirigiendo en el pódium.

A su vez, Teresa Rodríguez, directora de Ópera, destacó que algo fundamental es la preparación y calidad, saber qué quieren hacer y cómo lo van a hacer las mujeres, “nuestra fortaleza es hacerlo bien”.

Deja un comentario