Mujeres del Tec de Monterrey, destacan retos enfrentados en la historia del arte

En marzo, mes dedicado a la mujer, diferentes instancias y universidades han dedicado charlas y conservatorios referentes a temas de género, y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y la Prepa Tec Estado de México llevó a cabo el evento virtual “La mujer en el arte actual”.

Con objetivo de reflexionar acerca del rol de la mujer en el ámbito artístico y cultural, profesoras y estudiantes de nivel medio superior de la institución, hablaron del papel de la mujer a lo largo de la historia del arte y la cultura, donde pasaron de ser espectadoras a ser musas y luego artistas, buscando la igualdad de oportunidades hasta nuestros días.

“Reconocer la participación de las mujeres en el arte es de suma importancia, no solo porque se trata de una voz que no debe ser silenciada o porque hombres y mujeres somos parte del mismo equipo, sino también por el inmenso valor creativo de las obras y las catarsis que pueden generar el espectador”, señaló Priscila Quiñones, académica de la Tec CEM.

Por su parte la panelista, Fernanda Otelo, recordó que por muchos años las voces de las artistas fueron silenciadas, incluso se tuvo un fenómeno de invisibilización que mantuvo a decenas de mujeres en el anonimato o a la sombra de artistas masculinos.

“Los discursos en la historia del arte son patriarcales. A veces parecería que no hay mujeres artistas, pero no es que no hayan existido, sino que simplemente han sido invisibilizadas”.

Ejemplo de lo anterior, es el caso de la pintora sueca Hilma af Klint, pionera de la abstracción que nunca ha sido reconocida como tal en lugar de Wassily Kandinksi a pesar de haber realizado obras con elementos abstractos cinco años antes que el pintor. “No hablar de alguien es igual que desaparecerle, porque la memoria depende de la historia y de lo que está escrito en ella”, añadió la profesora.

“Cuando hablamos de mujeres artistas no solamente hablamos de lo que son capaces de hacer y cómo lo hacen diferente, sino también hablamos de replantear los discursos de la historia del arte para rescatar a los personajes que han sido hechos a un lado”.

Las panelistas coincidieron en que uno de los mayores retos que enfrentan las artistas en el presente sigue siendo la visibilización, aunque al mismo tiempo, las herramientas digitales han abierto una gran cantidad de posibilidades.

Es asombroso pensar en que todos tenemos el mismo poder con nuestras computadoras, el internet y nuestras creaciones, que no hay nadie que nos pueda parar. Las posibilidades son enormes”, agregó la profesora de la misma institución, Eugenia Gudiño.

ASME

Deja un comentario