Mujeres exigen a legisladores despenalizar aborto en Edomex

Performance en la Catedral de Ecatepec

Integrantes del colectivo “Mujeres de la periferia para la periferia” exigieron a los legisladores del Estado de México aprobar leyes para despenalizar el aborto.

Su petición la hicieron en el municipio de Ecatepec mediante un performance en el atrio de la antigua Catedral de San Cristóbal, en donde se pronunciaron por una ley que les permita abortar de manera segura y sin riesgo a ser encarceladas.

“El aborto legal evitaría que muchas mujeres mueran; las mujeres abortamos y seguiremos abortando aunque sea clandestinamente. Obligar a las mujeres a optar por un aborto clandestino, es un delito de Estado”, expusieron en su pronunciamiento.

Exigencia de mujeres

El colectivo exigió a las diputadas y diputados mexiquenses abordar el tema de manera seria y sin posicionamientos individuales, pero actuando en función de las estadísticas y necesidades del género.

“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios y en ideologías religiosas que violan el estado laico”, apuntaron.

Agregaron que el debate por la despenalización no es nuevo y que a casi 90 años de las exigencias feministas, el avance en materia legal es muy limitado.

Deja un comentario