Mujeres mexiquenses en el deporte

Las féminas han puesto en alto el nombre de México y de su estado en la élite del deporte mundial.

El Estado de México es semillero de deportistas en alto rendimiento, donde algunas mujeres han logrado triunfos importantes e históricos, y este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer vale la pena recordar y reconocer sus logros en Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Campeonatos Mundiales.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, la esgrimista del Estado de México, Pilar Roldán Tapia marcó una historia en el deporte nacional, al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla olímpica al conseguir el segundo lugar en la prueba de florete individual, además de ser la primera mujer en Latinoamérica en ganar una medalla olímpica en la disciplina de esgrima en una justa veraniega.

Otra mexiquense que es un referente en este ámbito, fue la halterista mexiquense Soraya Jiménez Mendivil, logró ser la primera mexicana en ganar un oro en Sídney 2000, en la división de menos de 58 kilogramos, en un deporte que abría sus puertas por primera vez para las féminas en el calendario olímpico.

Y cuatro años después Belem Guerrero Méndez, en Atenas 2004 se llevó la presea de plata en la prueba de puntos en ciclismo. Mientras que en Beijing 2008, Tatiana Ortiz Galicia conquistó la presea de bronce en la prueba de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros junto a la sudcaliforniana Paola Espinosa. La más reciente medalla fue para Guadalupe González, quien ganó la presea de plata en la prueba de los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016.

En el paralimpismo las mujeres mexiquenses también han destacado como Rosa Herlinda Vera Gallardo, quien en 1992 obtuvo la medalla de bronce en la edición que se desarrolló en Barcelona, en la prueba de relevos cuatro por cien.

Y Patricia Bárcenas Ponce de León, con cinco participaciones cuatrienales, donde acumula una medalla de plata y dos de bronce, en la prueba de powerlifting; así como la corredora Daniela Eugenia Velasco Maldonado, medallista de bronce en Londres 2012.

Sin duda, cada una de ellas son un ejemplo para las nuevas generaciones, y cuentan con el reconocimiento de las autoridades deportivas del Estado de México.

Deja un comentario