Mujeres mixtecas participaron en la elaboración de un recetario de comida originaria

El libro incluye 10 comidas tradicionales fáciles de preparar

Con el propósito de conservar la identidad a través de su alimentación, indígenas mixtecas decidieron compartir su recetario de comida originaria oaxaqueña.

Elaborando un recetario con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INDI) y el gobierno de Valle de Chalco.

En entrevista con Irma Vega Ortega directora de Atención a los Pueblos Indígenas, informó que “Sabores de la cocina indígena Mixteca” es el recetario que mujeres de Valle de Chalco originarias del estado de Oaxaca decidieron compartir, para preservar su identidad.

El libro incluye 10 comidas fáciles de preparar

El recetario incluye 10 comidas que son fáciles de preparar ya que los ingredientes se pueden encontrar en los mercados de la entidad.

Estas comidas representan las costumbres alimenticias de la Mixteca oaxaqueña y que a pesar de migrar hace muchos años al valle de México no olvidan sus conocimientos culinarios.

Para las mujeres de la Mixteca que radican en Valle de Chalco desde hace varias décadas estás preparaciones de alimentos representan la tradición, costumbre, debido a que con esto honrar a sus antepasados, la esencia y raíces, dijo.

TE SUGERIMOS: ¿Cómo pagar mis infracciones de tránsito?

El recetario de comida incluye tortillas a mano y pozole martajado

Apuntó que este es solo una muestra de los platillos que se pueden preparar y con ello preservar y promover la comida tradición de la región Mixteca.

Esto a pesar de las transformaciones demográficas y culturales de mujeres y hombres que dejan su lugar de origen para buscar una mejor calidad de vida.

En el recetario las mujeres oaxaqueñas enseñan la preparación de Mole de res, pozole martajado, tortitas de tortilla, alaches, Atole de granillo, Salsa de guaje, mole de guajolote, Huashimole entre otras.

El maíz, el principal ingrediente

Aseguran que el maíz es el principal ingrediente dentro de las recetas que preparan ya que es uno de los alimentos con alto valor nutricional que se ha utilizado desde tiempos prehispánicos en la gastronomía oaxaqueña.

Valle de Chalco es uno de los municipios donde se tiene el mayor número de población que habla una de las 69 lenguas que existen en el país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática se calcula que más del 4 por ciento de la población local habla una lengua indígena, entre ellas el náhuatl, maya, otomí, mixteco, zapoteco, totonaco, chol y mazateco.

TAR